¿No es atractivo participar en elecciones?

Jalisco /

Según el Estudio de Participación Ciudadana del INE, en México disminuyó la participación de un 63.4% en 2018 a un 59.8% en 2024. Las hipótesis pueden ser muchas, entre las que yo destacaría está el comportamiento de las encuestas que pudieron desincentivar la participación por contagiar una sensación de que **el arroz ya estaba cocido semanas o meses antes de la jornada electoral; pero ese es análisis de otro costal.

En el caso de los estados, solo 6 aumentaron la participación electoral, en 26 de ellos disminuyó, destacan Tabasco, Oaxaca y Chiapas (el estado con más rezago educativo) con disminuciones en más de 6%. Jalisco disminuyó su participación en 1.2%. Tlaxcala la aumentó en 5.4%. Destacan Yucatán y Tlaxcala superando el 70% de participación, mientras que Sonora y Baja California tuvieron menos del 50% de participación.

En cuanto al género, es relevante señalar que el 64.3% de las mujeres acudieron a votar, mientras que solo el 54.8% de hombres, votó. En 2018, votaron 58% de hombres y 66% de mujeres. Es decir, votaron menos hombres en 2024 que en 2018. Por edad, la elección de 2024 ha sido la más participativa para el sector de 60 años y más, pero fue menos atractiva que 2012 y 2018 para todos los demás grupos de edad. De las últimas 3 elecciones es donde menos jóvenes de 18 años han votado.

Si nos vamos a la radiografía del dato, solo 36% de hombres de 25 a 29 años votaron, mientras que, en el mismo rango de edad, 58% de mujeres votaron, en ese grupo etario es donde más amplia se hace la diferencia entre géneros. 66% de mujeres de 18 años votaron, mientras que solo 55% de hombres lo hicieron.

¿Y este fenómeno de la disminución de la participación es global? No, echando un vistazo a 16 elecciones que se llevaron a cabo en 2024 en otros países, solo en Croacia, India, Uruguay y Estados Unidos disminuyó la participación electoral, en los demás casos, aumentó. No podemos decir que las elecciones hayan dejado de ser sexys o atractivas para el electorado, pero sí debemos profundizar más en el análisis político para entender fenómenos como el de México, y las consecuencias políticas y sociales cuando la participación en las elecciones baja.

Nunca es una buena noticia que disminuya la participación electoral y debemos tomar medidas urgentes.


  • Carlos Aguirre
  • Consejero electoral del IEPC Jalisco
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.