'Pluribus': una metáfora de la distopía

Jalisco /

E pluribus unum, es una leyenda que forma parte del sello de los Estados Unidos desde su fundación y significa: de muchos, uno. Jugando con esa frase, Vince Gilligan, productor de Breaking Bad, creó Pluribus, una serie de ciencia ficción que se convierte en una metáfora de la distopía o para algunos, de la realidad.

Sin spoilear, la serie plantea la tesis de un virus donde casi todas las personas del mundo fueron contagiadas formando una “mente colmena”, la Unión. Todas las personas, excepto 13, entre ellas la protagonista, tienen los mismos conocimientos, sentimientos y pensamientos. Todos saben pilotear una nave, conocimiento médico o el secreto más oculto de todas las personas. Para la Unión ese es el camino para salvar a la humanidad.

Entre las 13 personas no contagiadas hay unas fascinadas con la idea pues la Unión solo busca complacerlos, por lo que su vida se convierte en lujos y placeres, hay quienes desesperadamente quieren formar parte de la Unión porque ser diferente no les agrada y les hace sentir fuera o quienes están convencidos de la libertad individual, que formar parte de la mente colmena atenta contra la libertad y sería el fin de la humanidad.

La tesis es tan incómoda como real. El algoritmo en redes sociales busca, quizá, que todos nos comportemos como la Unión, pensemos, sintamos y conozcamos lo mismo. Esa es la metáfora de la libertad y la transparencia tan escrita por Chul Han; en Pluribus todos saben todo de todos y creen que está bien ser así. ¿Somos libres, únicos y diferentes frente al algoritmo o en una sociedad del consumo y de la excesiva transparencia?, ¿si todos pensáramos o sintiéramos lo mismo se resolverían los problemas sociales y políticos?, ¿pensar diferente a la mayoría está bien o es un error?, ¿es la mente colmena la manera de conseguir el ideal democrático del bien común?

Ahí la tentación del autoritarismo y del populismo, es mejor una mente colmena que millones de mentes completamente libres y únicas. Por eso, estructuras de comunicación o algoritmos que colaboran a que existan grupos que piensen de una sola manera ciertas políticas o compartan la misma visión ideológica sin matices, son una tentación para los liderazgos políticos pero también para las empresas o medios de comunicación. Pluribus es una metáfora de una distopía, incómoda ante una realidad más cercana a la ficción.


  • Carlos Aguirre
  • Consejero electoral del IEPC Jalisco
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.