Tequila, ¿las barbas a remojar?

Jalisco /

El escandaloso caso del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, quien presuntamente operaba una red de extorsiones contra comerciantes y empresarios de la región y sembraba el terror entre los propios integrantes del ayuntamiento, me hizo recordar un episodio todavía más singular, “al estilo Jalisco”.

Se trata de un pequeño municipio, Villa Corona, que escenificó capítulos de la película “La Ley de Herodes”, de la mano de un personaje surgido del mundo de la ficción política que solamente ocurre en México.

Ramón Sierra Cabrera era un “empresario” que buscó convertirse en presidente municipal, pero sus antecedentes penales por robo y lesiones le impidieron registrarse como candidato, por lo que urdió un retorcido plan para colocar a su “chalán” como aspirante a la alcaldía por el Partido Humanista.

Solo que quien hizo campaña abiertamente en mítines, recorridos, mantas y pendones, fue el propio Sierra, quien encabezaba los actos proselitistas y el verdadero candidato aparecía relegado sin atreverse a tomar los micrófonos (ver video).

El “hombre de paja” colocado por Ramón Sierra Cabrera era Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, quien ganó oficialmente las elecciones en 2015 y nombró a su jefe como secretario general, pero en la práctica era éste quien gobernaba el municipio y el alcalde solamente firmaba los documentos.

Era tal el grado de megalomanía de Sierra que colocó en la cabecera municipal placas de nomenclatura con el nombre de las calles en honor de los héroes de la patria, sólo que enmarcadas por su nombre.

El sitio de internet del municipio no mencionaba la presidencia sino solamente “autoridad municipal”, y figuraba la fotografía del sujeto que acudía a los eventos estatales, al congreso local y la cámara de diputados, representando a Villa Corona.

Aunque tenía meses usurpando el puesto, fue el acto de entrega de camiones para los ayuntamientos lo que precipitó su expulsión. Resulta que el entonces gobernador Aristóteles Sandoval entregó personalmente a los alcaldes las unidades y Ramón Sierra recibió las llaves para luego montarse en el volante y posar para la fotografía. 

Al enterarse de la burla, la Fiscalía General del Estado finalmente intervino y abrió procesos contra el usurpador quien desapareció de Villa Corona. Inventaron que Rodolfo Ruvalcaba Muñoz estaba amenazado y por eso cedió el poder a este personaje, aunque esto no era cierto.

Yo platiqué por teléfono con el verdadero alcalde quien vivía en una propiedad de su patrón y me pidió que mejor buscara a Ramón Sierra Cabrera porque él era el “duro”.

Un par de años después, Sierra reapareció a unos cuantos kilómetros, en Acatlán de Juárez, donde una vez más comenzó su proselitismo en redes sociales donde aparecía hasta como cantante, creó una asociación para construir casas económicas para los habitantes de la zona y anunciaba sus intenciones de buscar la presidencia municipal de esa localidad. 

Pese a procesos penales pendientes y señalamientos de estar vinculado a un cartel, mediante un amparo intentó ser candidato independiente, pero le fue negado el registro por rebasar los topes de precampaña. El 25 de agosto de 2019, Ramón Sierra fue asesinado al salir de la casa ejidal; recibió 39 balazos de armas largas…

En la última década, una veintena de comisarías municipales en Jalisco han sido intervenidas por el estado por diversas irregularidades, incluidas las de estar al servicio del crimen organizado.

Además del caso del alcalde morenista de Tequila y sus presuntos nexos con un cartel, destaca el caso del presidente de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, de Movimiento Ciudadano, también vinculado al crimen organizado.

Lo que llama la atención del expediente de Diego Rivera, es que otros funcionarios fueron detenidos acusados de los mismos nexos lo que plantea delicadas interrogantes: ¿Cuántos gobiernos municipales en Jalisco estarán en las mismas circunstancias? ¿El gabinete de seguridad de Omar García Harfuch los tiene en la mira? 

Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite