Un estado vasallo, es el término con el que se designa comúnmente al estado que está subordinado a otro, especialmente en el contexto del sistema internacional premoderno (anterior a la Edad Contemporánea).
La aplicación del concepto estado vasallo se suele reservar a casos en que la relación entre el estado dominante y el dominado es de clara desigualdad y subordinación, especialmente en el caso en el que a la asistencia militar se añade la obligación del pago de tributos. Para los casos de estados subordinados a otros en época contemporánea se suelen utilizar los términos de estado satélite, estado marioneta o gobierno títere.
A lo largo de su historia, México ha sacrificado mucho para librarse del vasallaje, primero de España, luego de las potencias europeas y finalmente de Estados Unidos. La nacionalización del petróleo y la energía eléctrica culminaron un proceso de más de 150 años.
Hoy, la ignorancia, dependencia y avidez de quienes mandan en el país, pretenden que caminemos de regreso al vasallaje que nos oprimió hasta mediados del siglo XX.
He dicho en esta columna que, desde el PRIAN, se han cuadrado las reformas "estratégicas" y aquellas necesarias para no opugnar aquellas, con la aviesa intención de lograr de manera sumisa y oprobiosa cumplir a cabalidad con las exigencias de los amos del mundo. La entrega absoluta, vía el mercado abierto de nuestros hidrocarburos y con ello la pérdida de parte de nuestra soberanía.
La resistencia de quienes conocen del tema y han expresado con razones y en los hechos la atrocidad que se avecina, con la entronización de las trasnacionales en temas como el petróleo ha sido una constante; a contrapelo, en este país se hace lo necesario para de manera tersa y dócil entregar lo que es de los mexicanos.
Si bien el bombardeo mediático que dice que Pemez "no se vende" (se entrega), y que lograremos crecer económicamente gracias a estas acciones del "pacto por México", se equivocan, como se equivoca el constituyente permanente al reformar los artículos 27 y 28, traidores a la patria que pasarán a la historia por eso.
La lucha verdadera sigue en contra de dos institutos políticos entreguistas, y un tercero que sirve de corifeo, me refiero en un primer caso al PRIAN y en un segundo al PRD.
¿De verdad alguien cree que con Peña el trato de las trasnacionales energéticas pueda ser diferente y no se afecte nuestra soberanía?
No cabe duda entonces, que este país se ha convertido sin cortapisas y con gran genuflexión ante los voraces capitales extranjeros en un estado vasallo.
Estado vasallo
- Miscelánea Política
-
-
Carlos Meza Viveros
Puebla /
-
-
Repudiable intimidación
- Política zoom
-
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
México y las plataformas
- El pozo de los deseos reprimidos
-
-
-
Vidas de periodistas
- Pensándolo bien
-
-
-
Hablan las fotos
- Agua de azar
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
El Bronco vs Jaime Rodríguez Calderón
- Miscelánea Política
-
-
-
De disensos, corrupción y otras cosas
- Miscelánea Política
-
-
-
La gobernanza en Puebla, un ejemplo a seguir
- Miscelánea Política
-
-
-
2017-09-12
- Miscelánea Política
-
-
Ir a las columnas de Carlos Meza Viveros
LAS MÁS VISTAS