Cuarentena: abusos sexuales y embarazos no deseados

  • Columna de Catalina Monreal
  • Catalina Monreal

Ciudad de México /

La actual pandemia de covid-19 ha traído un aumento en el número de abusos y violaciones sexuales tanto de niñas como de mujeres, quienes debido al confinamiento se encuentran encerradas con su violador todos los días, por lo tanto existe la posibilidad de que se generen embarazos no deseados.

Debido a que esos abusos y violaciones se han incrementado 20 por ciento durante la cuarentena, la Universidad Johns Hopkins, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Universidad de Victoria en Australia estiman que habrá 31 millones de casos adicionales si el confinamiento a escala mundial se extendiera durante seis meses.

Es decir, por cada trimestre que continúe el aislamiento se acrecentará 15 millones el número de violaciones y, con ello, la reducción de un tercio en el progreso alcanzado para eliminar la violencia de género como parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Naciones Unidas ha alertado que en dos meses de reclusión puede haber 7 millones de embarazos no deseados. Si la cuarentena se extendiera a seis meses, 47 millones de mujeres de América Latina y el Caribe, África y Asia Oriental quedarán embarazadas por falta de métodos anticonceptivos debido a que los sistemas de salud de estos países se han enfocado en la atención de pacientes con coronavirus.

Si bien los anticonceptivos son escasos en algunos países, hoy es necesario considerar que el acceso a estos métodos puede ser prácticamente imposible por problemas en la cadena de suministro, ya sea porque algunos proveedores han cerrado, por restricciones aduanales o por el cierre de rutas comerciales, limitando con ello la disponibilidad de anticonceptivos.

La agencia de población de Naciones Unidas considera que en los próximos seis meses habrá desabasto en más de una decena de los países con ingreso más bajo, por lo que existe la posibilidad de que millones de mujeres queden embarazadas.

La ONU, por su parte, también estima que mientras dure el aislamiento y la reducción de las actividades económicas, aumentará la pobreza en los países de bajos ingresos y con ello el número de matrimonios infantiles, pues con el fin de obtener dinero se incrementará la venta de las hijas por parte de familias de escasos recursos.

Igualmente, crecerán los casos de mujeres o niñas que ofrecen favores o servicios sexuales ante la falta de dinero para comer y, a causa de que en estos momentos es difícil tener acceso a métodos de prevención de embarazos, en los próximos meses se convertirán en madres. Encontramos también los casos de mujeres que debido a la ansiedad y la necesidad de protección y consuelo por la cuarentena deciden buscar compañía quedando embarazadas.

De acuerdo con el Unfpa, diariamente a escala mundial mueren 800 mujeres por falta de atención médica durante el embarazo y el parto por causas prevenibles. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y un millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año, y la mayoría de estos nacimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos.

En este sentido, ante la expansión de covid-19, algunos médicos sugieren que las mujeres actualmente embarazadas reciban atención médica pre y posparto mediante telemedicina o teléfono para evitar o disminuir el número de contagios e impedir complicaciones durante el embarazo o su fallecimiento. Sin embargo, hay que considerar que los sistemas de salud de la mayor parte de los países no están preparados para otorgar este tipo de atención.

La doctora Renee Wellenstein, especialista en Obstetricia, Ginecología y Medicina Funcional en el estado de Nueva York, comentó a CNN que si bien no es recomendable contraer ninguna enfermedad infecciosa durante el embarazo por las consecuencias para el bebé, hay que evitar los embarazos durante la pandemia, pues aún se conoce poco sobre el comportamiento del covid-19 y los riesgos que puede implicar, además de que durante la atención en el hospital tanto la madre como el recién nacido pueden contagiarse.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, al 4 de mayo se tenía un registro de mil 173 embarazos en todo el país, de los cuales 155 han dado positivo a coronavirus; las entidades con mayores casos son la Ciudad de México con 38, Quintana Roo y Tabasco 13 con cada una, Baja California y el Estado de México con 11, Sinaloa con 7, Puebla y Yucatán con 6 y Guanajuato y Morelos con 5. De acuerdo con el Informe Epidemiológico de la Situación de covid-19 han fallecido dos embarazadas en Chihuahua y una en cada una de las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo.

Es indudable que durante las pandemias los gobiernos deben garantizar el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y prevención del embarazo, a la atención durante el proceso de gestación, así como atención psicológica en los casos de abuso sexual. Igualmente sería muy conveniente que los gobiernos generen datos y estadísticas, además de estrictos sistemas de vigilancia médica en el caso de los embarazos generados durante la cuarentena para que lleguen a buen término.

*Especialista en temas de igualdad de género

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS