Don Eduardo Lebrija, ‘Lebrijita’

  • Malas compañías
  • Celeste Ramírez

Ciudad de México /

Personaje excepcional don Eduardo Lebrija y Sánchez, quien protagonizó una de las historias más conmovedoras del medio literario toluqueño y quien, por supuesto, es digno de rescatar en nuestra historia local.

Conocido como Lebrijita, fue un hombre muy popular en la localidad. Don Eduardo nació en el año de 1907 y cultivó de manera pertinaz los géneros literarios, como la poesía y la novela.

Por su oficio de encuadernador, él editaba y publicaba sus obras. Era común, en los años setenta y ochenta, verlo en las cafeterías de tradición en Toluca con un morral vendiendo sus obras literarias cuyo costo era de un peso. Se trataba de publicaciones eminentemente artesanales y sin mayor pretensión. Los panfletos eran muy demandados, ya que en sus micronovelas o relatos abordaba alguna anécdota propia o histórica.

Algunos títulos fueron “De la Tierra a la Luna y de la Luna a Marte”, “El fin del mundo”, la cual llegó a la segunda edición como novela de fantasía, aumentada y corregida, en 1979; “Todo de todo en todo”, además de la novela autobiográfica: “La vida licenciosa del escritor y poeta Eduardo Lebrija y Sánchez, su servidor de ustedes”.

“Toluca de mis recuerdos”, “Grandes remedios caseros o –un escrito sobre- María de Lourdes” (no sabemos si se trata de algún guiño a la cantante de música vernácula o alguna persona más).

Lebrijita tuvo un estilo naíf: ingenuo, espontáneo y autodidacta. Sus textos no fueron de altos vuelos literarios y siempre escribió de manera libre, más allá de las reglas básicas de sintaxis u ortografía.

La obra de Eduardo Lebrija tiene amplia valía como documento histórico, anecdótico y costumbrista de la ciudad.

El ex cronista de Toluca, el destacado maestro Gerardo Novo, publicó en el periódico El Sol de Toluca (07/04/2003), un texto a propósito del escritor:

“A Lebrijita también se le puede ver desde el enfoque del investigador costumbrista que se interesa en los tipos callejeros o populares de las ciudades (…) es como una mezcla de Pito Pérez y Margarito Ledezma”.

“En tiempos muy anteriores al email, le hacía llegar sus obras a Ronald Reagan en la época en que éste fue presidente de los Estados Unidos”, escribió el maestro Novo.

Alguien debería rescatar a este personaje local.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.