Momentos con José Emilio

  • Malas compañías
  • Celeste Ramírez

Ciudad de México /

El maestro Vicente Quirarte comentó-en el brevísimo prólogo a una de las ediciones de obra poética de José Emilio Pacheco- el pasaje en el cual el niño Carlos, personaje principal de Las batallas en el desierto, expone ante un psiquiatra aquello que más detesta:

Dice el niño Carlos:

“La crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de los hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen para comer mientras otros se quedan con todo; encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura”. (JEP)

(Ese es un listado de personas y tipos de personalidades, formas de interactuar, que diario, en el andar, encontramos).

2.- ÁRBOL

El árbol no conoce la oscuridad. / De noche se enciende/con el verdor hirviente en sus ramas. //Cuando lo contemplamos ahogado en sombra/ arde en su adentro toda una hoguera de savia. / Las tinieblas son culpa nuestra. /El árbol no entiende de ellas. (JEP)

(Entonces pienso en las zonas boscosa: “El tronco de aquel árbol en que un día inscribí nuestros nombres enlazados, ya no perturba el tránsito en la calle: ya lo talaron, ya lo hicieron leña”: JEP.

Qué habrá sido de la penca del maguey en donde un día se grabaron dos nombres entrelazados: Ley del Monte (1976), canción vernácula de José Ángel Espinoza, Ferrusquilla. Salud.

3.- CULEBRÓN

Culebrón que se arrastra lerdo/ y sigiloso o con estruendo. / Densa novela/ hipertrofiada de hechos y personajes. /Cómo desaparecen en un truco del aire, /escotillón invisible, /entre escenografía purulenta o radiante. /Cómo regresan/en un golpe melodramático. // Qué coincidencias, /inadmisibles en un drama que se respete. /Nadie aceptaría en un libro serio/los simétricos folletines/que son el pan nuestro de cada día, / las duplicidades/del villano reaparecido como héroe. /O la traición fraterna de Abel inocente. […]Culebrón nuestras biografías, / escritas en aire con mala letra, / líneas torcidas; /mezclas vulgares/de lo trágico y lo irrisorio. […](JEP)

(Nota de la redactora de Malas compañías: los tres momentos, este tiempo. Estas circunstancias: el diente de ajo en el arroz. Todo junto y lo que le falta…)

***

José Emilio Pacheco. Los días que no se nombran, selección de poemas 1985/2009. Asociación Nacional del Libro A. C., México, D.F., 2011.

Celeste Ramírez


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.