Noviembre y Luis Cernuda

  • Malas compañías
  • Celeste Ramírez

Ciudad de México /

Noviembre, el mes más entrañable. Cuando se atemperar mi ánimo con el termómetro abajo y las cobijas a tope. Es un mes para desempolvar la alegría, recobrar la memoria y, también, cuando se hace presente el poeta sevillano Luis Cernuda.

En su obra poética deja entrever, siempre, las emociones humanas al límite:[…] donde el amor, ángel terrible, / No esconda como acero / En mi pecho su ala / Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. (Donde habite el olvido).

El poeta español Luis Cernuda (1902-1963) nació en Sevilla y en la ciudad de México, lugar en el que fincó su residencia de 1951 hasta el 5 de noviembre de 1963 cuando fallece.

“Playa de la Roqueta: /Sobre la piedra, contra la nube, / Entre los aires estás, conmigo/ Que invisible respiro amor en torno tuyo. / Mas no eres tú, sino tu imagen”. (Poemas para un cuerpo)

La obra de Luis Cerduna –escribe Carlos Monsiváis- sigue actuando poderosamente entre críticos y lectores, tan contemporánea como irreductible a la moda, expresión de una perfecta alianza de maestría técnica y sinceridad poética y personal. Desde los poemas, Cernuda se defendió, se explicó, actuó sus emociones y maldijo, con apasionada sequedad, a sus imposibilidades. (Material de Lectura, UNAM).

Discípulo del poeta Pedro Salinas, Cernuda se desarrolló en Madrid a la par de grandes poetas generacionales de la poesía moderna Federico García Lorca, Rafael Alberti Jorge Guillén, Gerardo Diego, Emilio Prados y otros más.

En la lírica del poeta predomina el amor como único fin. La desolación como sombras indecisas y las memoras del olvido como recurso absoluto de los amores derrotados.

“Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando/ se aman, / Parece como el viento que se mece en otoño”. (Qué ruido tan triste)

Cernuda aborda las tristezas, los límites impuestos y los placeres prohibidos. También la libertad del amor y la festividad: “más que verdad de amor, verdad de vida”.

Cernuda y su mundo íntimo: un instante feliz entre tormentos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS