Llegó el verano, es decir, tardes y noches que vendrán acompañadas de lluvia y bajas temperaturas. Alberto llega para regalarnos esos días que invitan a sentarnos frente a la ventana, acompañados de una taza de café o chocolate caliente y un buen libro.
Tardes de verano y días fríos acompañadas de un texto que nos lleve a decodificar el mensaje del autor, a través de la narración de los personajes y las historias que envuelven y nutren nuestra imaginación y conocimiento.
Sumar a una tarde de verano las páginas del libro Lecciones de Aristóteles, del investigador John Sellars, quien escribe textos breves sobre filosofía antigua para un público general, embarcándonos en un viaje a través del pensamiento Aristotélico, reviviendo sus ideas clave y demostrando que la curiosidad del célebre filósofo, quien todavía hoy nos ofrece a todos una visión de la vida más plena, es decir, las reflexiones de Aristóteles aún tienen mucho qué enseñarnos hoy.
Para Sellars, comprender al mayor filósofo de todos los tiempos, es un punto de partida para descubrir la influencia de Aristóteles, no solamente en la filosofía y la ciencia, sino también en la determinación de nuestra forma de pensar y vivir.
Una de las reflexiones que hizo Aristóteles, discípulo de Platón, es sobre la felicidad. En uno de los siete capítulos que componen este libro es dedicado a lo que él llama “Una vida buena”, es decir, lo que todos queremos es vivir una vida feliz, sobre ello, Sellars apunta: “puede que no estemos de acuerdo con cómo debe ser una vida feliz o qué necesitamos para alcanzarla pero en última instancia todos buscamos lo mismo: ser felices”.
Si alguien nos preguntara por qué queremos ser felices, quizá no tendríamos una respuesta ante tal cuestionamiento, no obstante, lo cierto es que quizá no haya una explicación posible del por qué queremos ser felices, si la felicidad en sí misma no sirve para nada más. Pero queremos ser felices simplemente porque queremos, y eso acaba con todas las justificaciones y explicaciones.
Si contextualizamos la felicidad a la actualidad, la felicidad significa algo más que al sentimiento subjetivo, se suele traducir la felicidad como bienestar, prosperidad o vida buena, es decir, se hace referencia a que la vida en conjunto es buena y que otras personas son capaces de reconocerlo, lo cual es diferente, como bien lo señala Aristóteles a la sensación pasajera de “sentirse feliz”.
Sumergirse en las 133 páginas del libro Lecciones de Aristóteles, de la editorial Taurus, nos permitirán conocer algunos de los conocimientos y análisis que nos explican la influencia que ha tenido Aristóteles en el mundo, derivado de la discusión de las respuestas a los misterios más profundo de la condición humana.