Lo dicho: De diciembre pasado –cuando asumió la presidencia– a la fecha, el panorama para Claudia Sheinbaum solo se ha complicado al llegar a tener, al día de hoy, nueve frentes abiertos de gran envergadura.
Hace una semana comentamos dos: la desgastante confrontación con Donald Trump y sus exigencias y el segundo, derivado del anterior, el choque con los cárteles a los que ahora tiene que perseguir en contra de la complicidad encubierta conocida durante seis años como “abrazos, no balazos”.
El tercer frente que pesa tanto como los primeros es el que tratan de negar pero que sostiene con el ex presidente que la impulsó. López Obrador sigue incidiendo en la política nacional de manera flagrante y decisiva al mandar señales diferentes y a veces contrapunteadas con los deseos de la presidenta. Las muestras más evidentes han sido la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la candidata propuesta por Sheinbaum, así como el diferimiento de la reforma contra el nepotismo hasta 20230 y el escandaloso alejamiento de la dirigencia de Morena de los proyectos presidenciales.
Mientras que el contraataque, aunque casi imperceptible, sí lo ha habido de parte de la presidenta: recientemente se anunció tímidamente que se revisarán los desvíos en Segalmex ocurridos en el sexenio pasado. Otro puyazo fue el dejar abajo del estrado principal a Andy y a cuadros obradoristas en la pasada concentración de apoyo a Sheinbaum en el Zócalo capitalino, cachetada que regresaron de inmediato los líderes morenistas desairando a Sheinbaum cuando pasó por la primera fila.
Otro revire aparentemente forzado, pero evidentemente aprovechado en este frente es el tratamiento al escándalo del rancho Izaguirre de Teuchitlán y de las desapariciones en distintos puntos del país: instancias federales han permitido que salga a la luz la inoperancia y complicidad durante el sexenio pasado con grupos criminales responsables de miles de desapariciones y reclutamiento forzado en muchas regiones del país mostrando el desastre que toleró o alentó el líder de la 4T. Los otros frentes, la próxima semana.