Debates sin debate

Jalisco /

El Instituto Nacional Electoral perfiló esta semana todo lo relacionado con los debates entre presidenciables.

Determinó que el primer encuentro sea el 7 de abril, obligatorio para las y el aspirante presidenciales. Será en las oficinas centrales del INE y se plantearán preguntas tomadas de las redes sociales.

El segundo será el 28 de abril, obligatorio, en los estudios Churubusco y se les dirigirán preguntas recogidas de ciudadanos en la vía pública.

El tercero, el 19 de mayo, obligatorio, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y con confrontación directa.

Para empezar: 1. ¿Por qué todos los debates en la Ciudad de México? Allí la ex Jefa de Gobierno juega de local, ahí se asienta el grueso de la burocracia capitalina y federal que podrá “mostrar” un músculo inducido o artificial (con acarreados, pues) antes y después del encuentro para aparentar que la candidata oficialista “ganó”. Distribuirlos a lo largo del país generaría más expectación e interés.

2. Pues muy obligatoria la asistencia a los tres encuentros, pero el INE no aprobó sanciones si no acuden las o el candidato contendientes. En el proyecto original de debates se habló que las sanciones serían una amonestación pública o una multa de cinco mil salarios mínimos -1.2 millones de pesos-, lo que para los partidos nacionales sería nada y menos ante las “aportaciones” a sobre amarillo que se acostumbran, pero ni eso quedó. Sin castigo no hay nada que obligue a participar a quien se sienta vulnerable bajo pretextos como, por ejemplo, estar enferma o enfermo.

La penalización debería ser la cancelación de su registro para contender o la reducción de 10 o 20% en su tope de gastos de campaña por cada inasistencia, cuando menos.

3. ¿Cómo que los dos “debates” iniciales no tendrán confrontación y solo responderán a preguntas de la moderación? Eso no serán debates. Además ¿quién elegirá las preguntas de redes sociales y de los ciudadanos? Los dos primeros ejercicios no parecen debates sino actos mediáticos que buscarían proteger la imagen de Ya Sabes Quien **bis.

Por poco y el INE de Guadalupe Taddei propone que los “debates” sean en La Mañanera y con López de moderador y representante del pueblo. Ojo con eso.


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.