Necedad suicida

Jalisco /

“Es muy previsible que la mira de la administración Trump vuelva a estar en cuatro de sus prioridades políticas: frenar el conflicto Rusia-Ucrania, exhibir a los demócratas en su país, resolver la inestabilidad política de Venezuela y apretar a su incómodo vecino del sur del río Bravo”.

Esto que suena en parte viejo, aún tiene una parte muy vigente. Desde octubre pasado en este mismo espacio (“El apretón que viene”, MILENIO, 11 de octubre, 2025), advertimos lo anterior, que vendría un aumento en la presión de Trump en el continente, particularmente contra los regímenes de Venezuela y México.

En esos momentos reinaba la versión de la Sheinbaum “shingona”, que porque le había encontrado el modo a Trump, que había domado a la fiera, pero el tiempo confirmó la advertencia de entonces: “Trump ahora (…) ya se permitirá enfocarse en nuevos ‘apretones’ a quienes no se quieran alinear a sus planes”.

Luego intensificó los ataques a embarcaciones venezolanas y la presión militar al dictador Nicolás Maduro mientras que a la Presidenta de México le decía ser una maravillosa mujer con la que se venía trabajando en la guerra contra el fentanilo.

Al paso de las semanas, Trump escaló ambos frentes: en Venezuela ya vimos lo que hizo con su poderío militar, mientras que a Sheinbaum ya ni la menciona, ni siquiera cuando hablan entre ellos por teléfono. Lo que ha mencionado de México es solo para aumentar la presión para que la 4T combata al narco y a sus aliados y encubridores.

Cuando Trump hablaba de la buena mujer era una señal para hacerla entender que el pleito podía no ser con ella si México perseguía en serio a los peces gordos, incluso de su mismo grupo político, pero esa fase ya terminó. Ahora estamos en una más crítica para el régimen morenista, porque ya no hay la certeza de acuerdos creíbles.

La doble insistencia en menos de una semana de Estados Unidos para ver resultados tangibles contra los capos y sus aliados son los tres segundos previos al cambio de fase que, decíamos, sería desastrosa para Morena y muy comprometedor para la integridad nacional si no se da un golpe de timón basado en el sentido común, en la legalidad y poniendo el interés nacional por encima de los intereses de grupo.


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.