No al autoritarismo (III)

Ciudad de México /

Conforme pasan las semanas se va confirmando el escenario que advirtió la marcha del 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral y la democracia.

Tras esa multitudinaria manifestación ciudadana que se extendió a más de 60 ciudades el régimen intentó eclipsarla con un desfile convocado, financiado, aceitado, acarreado y producido desde el poder que no logró su cometido, sino solo exacerbar el dolor palaciego que optó por llevar su regresiva reforma político-electoral por la vía no del cambio a la Constitución -porque no le alcanzaron los votos-, sino por la **huizachada de modificar leyes secundarias aún en contra de los lineamientos constitucionales.

Así, la madrugada del jueves la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados asestaron la siguiente intentona autoritaria: despejar jurídicamente el camino a los funcionarios públicos del régimen que ilegalmente viene haciendo proselitismo político como pinta de bardas, colocación de anuncios espectaculares y publicidad digital, con ello se les deja en total libertad a ellos y a sus huestes para seguir dilapidando dinero público en su promoción, justo lo que por años combatió López Obrador.

La regresión electoral llega al colmo de darle vida artificial a partidos satélite del sistema ya que permitirá que el partido coaligado de mayor fuerza, es decir Morena, le pueda ceder, cual transferencia bancaria, votos a sus aliados para que conserven el registro. Algo así como una perversa reventa del voto de los ciudadanos, una trasfusión del estado a sus moribundas rémoras.

“El problema mayúsculo (…) es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno (…) porque significa no solo una agresión a las instituciones existentes sino a la posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático. México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral”, arengó José Woldenberg en la marcha ciudadana del 13 de noviembre y la reacción de López Obrador han ido exactamente por allí.

¿Alguien tiene dudas de hacia dónde quiere llevarnos López?

Celso Mariño

@Celso_Marino1


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.