México tiene actualmente alrededor de 129.5 millones de habitantes, de ellos, casi 78 millones de mexicanos no habían nacido o eran menores de edad al último día del mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, el 30 de noviembre del año 2000.
Es decir, a 6 de cada 10 mexicanos actuales no le tocó vivir ni un día del sexenio del último Presidente priista del siglo pasado, o estaban en la adolescencia y muy posiblemente apenas se estaban adentrando en el conocimiento de la política nacional.
Por poner unos ejemplos, la actual Secretaria de Gobernación y muy probable próxima dirigente nacional de Morena, María Luisa Alcalde Luján, tenía 13 años cuando Zedillo pasó la banda Presidencial al panista Vicente Fox; Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena y futura secretaria de las Mujeres, tenía 10 años de edad a finales del año 2000.
Como ellas hay casi 78 millones de personas que no vivieron o muy posiblemente no estaban conscientes de la trascendencia o del impacto, positivo o negativo de la gestión de Zedillo cuando estaba aún en el poder. Casi 78 millones de mexicanos tienen alguna referencia del gobierno de Zedillo por fuentes indirectas que pueden ser algunas fiables y otras no.
Es claro que se puede saber cómo fue la Administración de Zedillo aún cuando no se haya vivido en dicho periodo -obvio, nos dirán los historiadores-, pero en estos días hemos leído o escuchado una gran cantidad de descalificaciones tan temerarias como absurdas sobre el sexenio 1994-2000 por parte de personalidades que a kilómetros denotan tener una sola fuente de desinformación y no solo de la gestión de Zedillo.
Las fuentes fiables -antes de que las desaparezcan por mayoriteo- demuestran que la gestión del reaparecido Zedillo fue mejor que la de López Obrador aunque esto no le guste a la “unifuente” de información de algunos.
Se le podrá reprochar al aún ex presidente priista el haberse tardado en alzar la voz ante los retrocesos democráticos de los últimos meses ante el peso, que estamos viendo, aún tiene entre importantes sectores sociales de México y del mundo.
Ni le busquen: el peor Zedillo fue mejor que López.