China, AL y el Caribe: nuevo camino de la mano

Ciudad de México /

Recientemente, China publicó oficialmente el tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe. El texto enarbola la bandera de la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad y se articula estrechamente con las cuatro iniciativas globales propuestas por el Presidente Xi Jinping, ofreciendo una exposición integral de la política de China hacia América Latina y el Caribe. La publicación de este documento marca un nuevo punto de partida histórico en las relaciones entre China y ALC, e inyecta un nuevo impulso energético para que ambas partes enfrenten juntas los desafíos globales y promuevan la prosperidad común.

Persistir en la solidaridad y la cooperación para seguir reforzando la confianza mutua estratégica entre China y ALC. En los últimos años, la confianza mutua política entre ambas partes se ha fortalecido de manera continua. China y Cuba han trabajado juntas para construir la comunidad de futuro compartido China-Cuba, y el posicionamiento de las relaciones entre China y Brasil se ha elevado a la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido por un mundo más justo y un planeta más sostenible, mientras que 24 países de la región se han sumado a la gran familia de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. El documento enfatiza que China y ALC deben aprovechar plenamente la diplomacia de Jefes de Estado como guía política, apoyarse mutuamente en sus intereses vitales y preocupaciones fundamentales, defender firmemente la equidad y la justicia internacionales, salvaguardar el sistema multilateral de comercio y promover el sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable. Frente a los cambios del mundo, de nuestro tiempo y de la historia, China y ALC, como países en desarrollo y fuerzas importantes del Sur Global, deben fortalecer la solidaridad y la cooperación, lo que responde a los intereses comunes de ambas partes.

Profundizar la cooperación práctica para seguir impulsando el desarrollo de alta calidad entre China y ALC. China se ha consolidado como el segundo socio comercial de la región y como uno de sus principales países de origen de inversión. En 2024, el volumen de comercio entre China y ALC superó por primera vez los 500 mil millones de dólares. En los primeros diez meses del presente año el intercambio bilateral alcanzó cerca de 450 mil millones de dólares, con un crecimiento interanual de 3.5 por ciento pese a un entorno internacional adverso. El documento señala que China está dispuesta a profundizar la cooperación con los países de ALC en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo Global y ampliar el alcance de dicha cooperación en áreas clave como el comercio, la inversión, la infraestructura, la economía digital, la innovación científica y tecnológica y el desarrollo verde. Asimismo, el documento responde de manera positiva a las preocupaciones y necesidades de cooperación de la parte latinoamericana, reflejando plenamente la sincera voluntad de China de promover el desarrollo común entre ambas partes.

Promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones para seguir consolidando la base de la amistad entre los pueblos de China y ALC. ALC reconoce de manera generalizada la Iniciativa para la Civilización Global, y el Diálogo entre Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe se ha celebrado con éxito en ocho ediciones. Actualmente, se han establecido 68 Institutos Confucio y Aulas Confucio en 26 países de la región. China también ha otorgado la exención unilateral de visados a múltiples países latinoamericanos y caribeños y ha extendido la estancia de tránsito sin visado hasta 240 horas, y en numerosos países de la región el Año Nuevo Chino ha sido declarado festivo oficial. El documento deja claro que, bajo la orientación del concepto de civilizaciones caracterizado por la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión, China está dispuesta a profundizar los intercambios con ALC en ámbitos como la cultura, la educación, el deporte y los medios de comunicación, así como reforzar la cooperación de bienestar social en áreas como la juventud, las mujeres y la salud pública. El documento eleva los intercambios culturales y de pueblo a pueblo entre China y ALC a un nivel estratégico más alto, con miras a forjar un sentido de identificación a través de interacciones culturales y de pueblo a pueblo profundas y largoplacistas, cimentando así una base sólida para la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC.

La publicación de este documento coincide con el XV Plan Quinquenal de China y con la continuidad del avance de la modernización china, reflejando la articulación estrecha entre los asuntos domésticos e internacionales, así como la sólida base de la cooperación entre China y ALC. El documento no solo funciona como una “hoja de ruta” para la cooperación bilateral, sino también como un “compromiso” con una visión largoplacista. Guiado por los cinco programas de la solidaridad, el desarrollo, las civilizaciones, la paz y los pueblos, propuestos por el Presidente Xi Jinping, el documento impulsa las relaciones entre China y América Latina y el Caribe hacia un desarrollo integral y multidimensional.

El futuro de las relaciones entre China y América Latina comienza con pasos firmes y se sustenta en la solidaridad. China está dispuesta a tomar este momento como un nuevo punto de partida para esforzarse junto con México por aglutinar los consensos de cooperación, ampliar los ámbitos de colaboración y elevar su calidad, aportando así mayores contribuciones China-México a la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC, con miras a impulsar que las relaciones entre China y México, así como entre China y ALC, cosechen nuevos resultados y abran nuevas perspectivas de desarrollo en la nueva era.


En mayo pasado el presidente Xi fue antitrión delcuarto foro de acercamiento con Celac. Xinhua


  • Chen Daojiang
  • Embajador de China en México.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.