¿Por qué el turismo debe ser sostenible?

Ciudad de México /

En América Latina y el Caribe, el sector turístico ha crecido un 5.2 por ciento anual en la última década y ha alcanzado, en 2024, 115 millones de llegadas internacionales. A esto se suma que las exportaciones de servicios del sector escalaron a 108 mil millones de dólares en 2024, representando el 42.3 por ciento de todas las exportaciones de servicios de la región.

Este peso económico creciente abre a su vez una nueva ventana de oportunidad en el marco del turismo sostenible. Una actividad que apuesta justamente a medir y mitigar la huella ambiental, distribuir mejor los beneficios en las cadenas regionales de valor y proteger un patrimonio natural y cultural que, en nuestra región en particular, representa una fuente de identidad y raíces culturales muy profundas. La sostenibilidad funciona, entonces, como puente entre el crecimiento sectorial y la urgencia de que ese progreso sea social y ambientalmente equilibrado.

Para avanzar hacia ese horizonte, resulta clave diversificar la oferta a través de segmentos específicos que ordenen el desarrollo, eleven el gasto promedio y favorezcan la desconcentración territorial. Dos ejemplos con gran potencial son el turismo literario y el turismo religioso. El primero permite activar rutas urbanas y rurales y, al mismo tiempo, dinamizar economías creativas como las editoriales y audiovisuales. El segundo, que ya moviliza grandes multitudes y cuenta con calendarios propios, tiene un peso significativo en la región. Solo el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México recibe alrededor de 20 millones de visitantes al año, convirtiéndose en uno de los principales polos de peregrinación del mundo. La Basílica de Nuestra Señora de Luján, en Argentina, también recibe a grandes multitudes anualmente, en especial, durante la tradicional caminata juvenil que convoca a miles de personas que recorren más de 60 km para agradecer y expresar su fe y devoción a la Virgen de Luján.

Ese fue el espíritu de las propuestas que desde CAF llevamos a Fitur 2026, la feria internacional de turismo más importante del mundo, de la que somos parte desde 2023 y que este año nos ha permitido posicionarnos como actor clave para la atracción de inversiones sostenibles en América Latina y el Caribe. Durante nuestra participación en ese espacio, presentamos además los proyectos de inversión correspondientes a las Guías de Inversión Turística que desarrollamos junto a ONU Turismo para Argentina, México, Honduras, Brasil y Costa Rica. Una serie de documentos diseñados para ordenar información para inversionistas, transparentar marcos regulatorios y visibilizar carteras de proyectos con demanda global en la región.

El portafolio de inversión de México, por ejemplo, tiene como objetivo dinamizar la llegada de capital, mejorar el clima de negocios del país y fortalecer el desarrollo turístico con criterios de largo plazo y en consonancia con el cuidado del medio ambiente. El documento incluye cinco destinos estratégicos: Huatulco, Loreto–Nopoló, Ixtapa–Zihuatanejo, Cozumel y Litibú, con espacios que se ofrecen entre 30 y 40 por ciento por debajo de los valores de referencia del mercado.

Para que nuestra región logre posicionarse como líder turístico global es fundamental que el turismo sostenible sea una política de Estado. Son puentes entre cultura y economía, entre personas y territorios, que requieren a su vez reglas claras, datos abiertos, infraestructura pertinente y capacidad institucional. En ese camino, cada guía, cada proyecto y cada ruta temática bien gestionada es una apuesta por un desarrollo más justo y más duradero.


  • Christian Asinelli
  • Vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Doctor en Ciencia Política y autor de “Claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe”, editado por Penguin Random House.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite