No es Yuawi, ni Ebrard: es Máynez con rumbo al 2030

  • Columna de Christian Sánchez
  • Christian Sánchez

Ciudad de México /

La semana pasada, al más puro estilo de comunicación de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado se anotó un hit en las redes sociales al jugar con la expectativa de descongelar a un personaje clave para este proceso electoral; ingenuamente más de uno pensó en Marcelo Ebrard.

Pero, ¿por qué debería Movimiento Ciudadano regresar a la contienda a un actor político que en este momento choca con su discurso, al encontrarse más vinculado a la vieja política?

He de recordar que, al inicio de este proceso electoral con Samuel García a la cabeza, MC en tan solo diez días y con seis estados de la república recorridos, encontró la fórmula perfecta, “jóvenes y clases medias”, para convertirse en una fuerza política emergente capaz de competir electoralmente contra la vieja política que representan el PAN, PRI y Morena.

Dicho lo anterior, pareciera que lo correcto para MC es seguir apostando por un candidato o candidata joven, con un discurso y una campaña disruptiva (como lo saben hacer) orientada a la población que encuentra en el partido la posibilidad de extinguir a la vieja política.

Ante este escenario, es aquí donde entra Jorge Álvarez Máynez, joven político coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión. Pero, ¿quién es Máynez? Les platico un poco:

Hace aproximadamente 20 años, un servidor como dirigente nacional de las juventudes del PRD, en un Congreso Nacional conocí a Jorge en su natal Zacatecas, era un chico genio, informado, digamos que precoz políticamente hablando.

Tenía madera, su padre era el dirigente del PRD Zacatecas, en ese momento el segundo estado de la república más importante para el partido después de la Ciudad de México (hablamos del PRD, de ese que daba orgullo, el que representaba la izquierda mexicana).

Rápidamente el PRD le quedó corto, más adelante ubiqué a Jorge participando con las juventudes socialdemócratas europeas, supe que eligió Guadalajara para estudiar en el ITESO y Ciudad de México para su maestría en el Tec de Monterrey. Bueno, hasta anduvo haciendo estancias académicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En otras palabras, Máynez siempre se preparó política y académicamente para ser un actor político nacional de alto nivel.

Jorge es un animal político que se devora a sus adversarios en los debates, hace click con izquierdas y derechas, representa a una nueva generación impoluta que lleva valores tatuados como el de la amistad y la familia, pero, sobre todo, libre de escándalos de corrupción y abuso del poder.

Dado que varios años me exilié en la vida académica, desconozco el momento exacto que cruzó su camino político con un estadista y líder; sí, Dante Delgado. Pero en política como en la vida, hay momentos perfectos, donde se junta la experiencia y sus inmensas ganas de enseñar y compartir, y la juventud con su hambre de hacer y construir.

No tengo duda de que Jorge Álvarez Máynez no solo debe ser, sino que será el próximo candidato a la Presidencia de la República de MC y juntos tendrán la oportunidad y, sobre todo, la responsabilidad histórica de ser parte clave en la extinción de la vieja política representada por el PRI y PAN, ya con Morena el tiro seguro será en 2030.

¡Mucho éxito amigo!


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.