De nosotros depende evitar un contagio masivo

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

tampico /

La comunidad médica de la capital del estado emitió un mensaje de alerta a la ciudadanía que todos debemos leer.

Indica que a más tardar en dos a tres semanas inevitablemente estaremos en la fase 2 de la emergencia sanitaria y serán cientos o miles los contagiados.

Se hace ver que “entre más educados y más medidas radicales tomemos, mejor va a ser el pronóstico para nosotros como población”. Dice que es nuestra responsabilidad como ciudadanos conscientes el adoptar medidas similares a las de países como Corea del Sur en donde la tasa de mortalidad ha sido notoriamente menor en comparación con naciones que ya tienen colapsado su sistema de salud.

“Aunque este virus Covid-19 no sea muy letal (2 al 5%) sí tiene una elevadísima facilidad de transmisión infectando a miles y miles de personas”, expresa.

Se conoce que de toda la población infectada, alrededor del 80% presentará síntomas leves, un 15% de moderados a severos y un 5% requerirá hospitalización; de ellos los más graves necesitarán ser conectados a un ventilador o respirador en las unidades de cuidados intensivos con un muy pobre pronóstico de sobrevivencia.

Y advierte: “Si nos contagiamos todos al mismo tiempo, en ningún país del mundo se tiene la capacidad para atender una contingencia de miles y miles de pacientes graves que requerirán admisión a cuidados intensivos o ventilación mecánica artificial”.

Pero si colaboramos todos acatando las indicaciones de las autoridades de salud, podremos evitar un contagio masivo.

Todos las conocemos: no ir a eventos o sitios con aglomeraciones o muy concurridos. Quedarse en casa. No saludar de mano ni de beso. Lavarse las manos muchas veces. Evitar tocarse la cara. Uso de gel antibacterial.

“En riesgo estamos todos; algunos más que otros, es momento de tener conciencia social con responsabilidad individual y familiar”.

Refiere que cualquier persona que presente síntomas de fiebre, dolor de garganta y tos seca podrá ser atendido y recibir orientación médica telefónica.

A esa veintena de profesionales médicos que el espacio no me permite citar, muchas gracias por el mensaje. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS