De Tamaulipas, el peor alcalde

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

tampico /

el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, resultó el peor evaluado del país en el estudio que hizo el Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las ciudades más habitables de México.

Y mientras se daban a conocer estos resultados, el presidente municipal andaba pateando puertas ahora en la Cámara de Diputados como parte de su exigencia para que el Gobierno Federal les dé más recursos. El panista fue parte de los 400 alcaldes que ingresaron en plan rijoso a San Lázaro, obligando a que la sesión no se llevara a cabo para evitar riesgos.

Pero de servicios públicos en la capital tamaulipeca, ni hablar. De 76 ciudades evaluadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Victoria resulta ser la cuarta peor para vivir y la peor en cuanto a desempeño de su alcalde. Mediante encuestas se calificó percepción del desempeño, tomándose en cuenta, para empezar, si la ciudadanía sabe quién es su autoridad municipal, su liderazgo y trabajo.

A la gente se le preguntó si le ve capacidad para resolver el principal problema que, considera, tiene el municipio y en general el rumbo que está tomando la ciudad.

En esta medición, Reynosa aparece en décimo escalón, Matamoros en 11, Nuevo Laredo 15 y Ciudad Victoria, en el último, el 76. Una vergüenza.

Otros aspectos que se tomaron en cuenta fueron la recolección de basura, organización de eventos culturales y deportivos, mantenimiento de alumbrado público, fomento al turismo, parques y jardines, problemas de drenaje y fugas de agua, control del ambulantaje, pavimentación y bacheo. Los resultados ubicaron a Xicoténcatl González Uresti como el peor presidente municipal del país. En un rango de 17.93 como el valor más bajo y 54.93 el más alto, Victoria está en el más bajo; Reynosa (Maki Ortiz) fue el mejorcito con 46.55 puntos; Matamoros (Mario López) 45.49 y Nuevo Laredo (Óscar Enrique Rivas) 44.36.

76% de los victorenses encuestados consideró que el municipio va por mal camino. En el caso de Reynosa fue el 28%, Nuevo Laredo el 35% y Matamoros 21%. Con este estudio, Gabinete de Comunicación Estratégica busca comprender la situación de las localidades con mayor población del país. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS