El cáncer tampoco da tregua

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

tampico /

La pandemia de covid-19 no da tregua; el cáncer tampoco. Este no espera, no cede porque estemos en emergencia sanitaria.

La contingencia por coronavirus está generando un subregistro de diagnósticos de cáncer, lo que representa una amenaza para las vidas de las personas que, sin saberlo, tienen el padecimiento.

Se estima que los casos detectados en 2020 por la Secretaría de Salud del gobierno federal son apenas una parte de los reales, pues muchas personas siguen teniendo temor de acudir a hospitales donde pudieran tener una detección oportuna.

El miedo a un contagio covid, sumado a las intervenciones quirúrgicas y tratamientos pospuestos en instituciones federales a raíz de la emergencia sanitaria que inició en marzo del año pasado, impactan la lucha contra el cáncer, comenta Lupita Ostos Villarreal, presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama.

“El gobierno federal dice que ha bajado el cáncer de mama, lo que pasa es que ha dado prioridad al covid y se ha dejado de atender el cáncer, que también debe ser prioridad porque está en juego la vida. Sin embargo, ha suspendido operaciones y pospuesto tratamientos y consultas, hay muchos enfermos en lista de espera con la ilusión de vivir, todo es urgente”, dice.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal indica que durante 2020 se detectaron en Tamaulipas 269 casos de cáncer de mama, tres de ellos en hombres; sin embargo el año anterior, 2019, cerró con un total de 573.

En lo que respecta a cáncer de útero, la baja en los diagnósticos fue de 135 registros en 2019 a 61 en 2020, mientras el cáncer de próstata disminuyó de 3 mil 128 a 2 mil 142 respectivamente.

Este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que la asociación civil llamó a una reflexión y no dudar en acudir a realizarse mamografías, papanicolaus y demás exámenes de detección oportuna.

“El cáncer de mama y de útero es una responsabilidad personal detectarlo a tiempo; veo datos federales de que el cáncer de mama va a la baja, no se confundan, nada va a la baja, lo que pasa es que hay miedo de ir a checarse y por eso no han detectado más casos. Hay un subregistro pero el mal silencioso sigue”, alertó. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS