Elección en Tamaulipas, no sin mujeres

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

tampico /

Si por los partidos políticos fuera, irían a la elección de senador con puros candidatos hombres, tal como ocurrió en los comicios de gobernador, donde ninguno apostó por una mujer.

Tamaulipas sigue siendo un estado machista y misógino. La ausencia de postulaciones femeninas refleja las resistencias a abrir espacios de participación; es poder que no quieren ceder.

Ven como un “problema” el tener que llevar candidatas y omiten ir construyendo cuadros, de este género, que en determinado momento les garanticen una victoria contundente.

A pesar de los avances legislativos en materia de paridad, que buscan garantizar una participación por igual, todavía hay manera de sacarle la vuelta.

Este año, Tamaulipas fue muy criticado por ser el único estado que no postuló mujeres en la contienda de gobernador. El INE reconoció que hubo una falla ahí y que algo se tiene que ajustar para evitar que vuelva a ocurrir.

Ayer el presidente de ese Instituto en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, comentó a MILENIO Tamaulipas que la alianza “Va por México” integrada por PAN, PRI y PRD tiene que postular a una mujer. Seguramente por ello empezaron a sonar esta semana los nombres de Yahleel Abdala e Imelda Sanmiguel.

Resulta que el Consejo General del INE puso un candado y los partidos y coaliciones deben llevar una candidatura del mismo género con que participaron en la elección de 2018. No olvidemos que lo que estará en juego el 19 de febrero es el escaño vacante que dejó Faustino López a su muerte, y que él ocupaba la suplencia del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya.

La disposición dice que si dos partidos que no estaban aliados se unen esta vez y uno de ellos contendió con mujer, entonces va mujer.

Es el caso del PAN y del PRI; el primero fue en 2018 con Ismael García Cabeza de Vaca bajo la coalición “Por México al Frente” y el tricolor en lo individual con Yahleel Abdala. Ahora unen sus siglas como en la pasada elección de gobernador.

El PVEM tuvo entonces candidato hombre, con Patricio King; MC fue de aliado del PAN y PRD, mientras Morena sumó al PT y el otrora PES en “Juntos Haremos Historia”.

¿La alianza “Va por México” aceptará las reglas o peleará en tribunales? ¿Si postulan a una mujer jugarán a perder? Su proceder retratará, una vez más, sus resistencias. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.