'Ellos quieren ser diputados federales por Morena'

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Ciudad de México /

En Morena hay también una larga lista de personas que quieren ser diputados federales e inclusive de aspirantes a reelegirse en el cargo.

El que sigan sentados otros tres años en su cómoda curul en San Lázaro dependerá de sus partidos políticos, pero serán los ciudadanos quienes juzguen, castiguen o premien.

Olga Juliana Elizondo Guerra llegó a la Cámara de Diputados de la mano de la 4T en 2018, para representar el distrito dos de Reynosa.

En 2024 habrá sumado seis años como legisladora y quiere tres más, por ello se inscribió en el proceso interno del partido guinda, donde harán una selección de los mejores perfiles para enviarlos a encuestas.

Claudia Alejandra Hernández Sáenz también busca la reelección en ese órgano parlamentario, al que llegó en 2021 por el otro distrito reynosense, el nueve.

De ella se tiene la referencia que ha sido impulsora de la ley vicaria, para evitar que muchos hombres sigan usando a los hijos en común para violentar emocionalmente a sus ex mujeres.

Elva Agustina Vigil Hernández tampoco se sustrae al deseo de querer repetir en la Cámara Baja, donde se instaló en septiembre de 2022 como suplente de Adriana Lozano Rodríguez, actual secretaria de Finanzas del gobierno estatal.

Además levantó la mano Blanca Araceli Narro Panameño, quien es diputada federal por la vía de representación proporcional en la actual legislatura y ahora se ha inscrito por el segundo distrito de Mante.

Prácticamente todos los morenistas tamaulipecos en San Lázaro quieren quedarse, excepto Erasmo González Robledo, a quien se considera un prospecto para la alcaldía de Madero, aunque también se registró para el Senado.

La marca Morena también mueve aspiraciones en el Congreso del estado, donde varios diputados locales buscan dar el salto a la Ciudad de México, como Javier Villarreal Terán, Juan Vital Román Martínez, Isidro Jesús Vargas Fernández, Eliphaleth Gómez Lozano y Gabriela Regalado Fuentes.

La diputación federal es un cargo que atrae hasta a alcaldes actuales, como Adrián Oseguera Kernion de Madero y Mario Alberto López Hernández de Matamoros, aunque también a ex presidentes municipales como Carlos Enrique Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo, y la lista continúa…

Como grande es el poder que tienen los ciudadanos para mantenerlos vigentes o enviarlos a sus casas.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.