¿Habrá Fondo Estatal de Desastres?

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

tampico /

cuando era oposición en el Congreso de Tamaulipas, el PAN exigía al partido en el poder crear un fondo estatal de desastres, para no depender solo del Fonden y estar mejor preparados ante cualquier emergencia.

La entonces aplanadora tricolor siempre se negó a crear dicho fondo pese a que la Ley de Protección Civil lo contempla en su artículo 5. Uno de los debates se dio en febrero de 2014, cuando el panista Francisco Elizondo señaló: “Se puede hacer una reserva con un tope que se puede consensuar”.

Y pidió a los priistas: “No desechar por desechar… no le demos palo a algo que es en beneficio de los tamaulipecos”.

La propuesta esa vez provino del PRD, secundada por el PAN, PT y MC. El PRI y sus aliados de Panal y Verde ganaron con el no.

Erasmo González, quien era entonces diputado local por el PRI, respondió: “Ya hay una línea de crédito para usarse por daños como efecto de un fenómeno meteorológico”.

La oposición insistía en que si bien había un fondo federal vía Fonden, el recurso no alcanzaba porque no se administraba bien.

El Fonden no había llegado a los afectados por Ingrid, y una escuela del poblado El Limón se quedó sin sala de cómputo.

Los tricolores fueron retados a ir a constatar la falta de apoyo. “Las autoridades solo fueron a tomarse la foto”, señaló la minoría.

El priista Heriberto Ruiz contestó: “La SEP hizo un inventario de daños, se sigue un procedimiento”.

El petista Arsenio Ortega, se desesperó: “Nos estamos saliendo por la tangente, no hay argumentos para decir que no quieren un fondo estatal de desastres. Hay un crédito, pero es deuda que irá creciendo año con año, pues cada año hay desastres naturales en Tamaulipas”.

La aplanadora se activó con 20 votos para rechazar el fondo estatal y 11 a favor de la oposición.

Una de tantas historias relacionadas con el Fonden que, ciertamente no debió desaparecer sin antes clarificar cómo va a bajar ahora el recurso y encarcelar a quienes hicieron mal uso de los dineros. No correr el riesgo de que el apoyo no llegue oportunamente a los damnificados.

Al ejercer ahora el gobierno estatal y ser mayoría en el Poder Legislativo, valdría la pena que el PAN aterrice lo que tanto clamó, un fondo estatal de desastres, el cual, por cierto, ya tienen otros estados previsores._

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS