eros Recio es un joven especial que creó la bandera de la discapacidad, misma que en fecha reciente fue dada a conocer en Tamaulipas por la activista Norma Flores, quien aún se enfrenta a la falta de sensibilidad de algunas personas en torno a este grupo vulnerable de la población.
Se trata de un joven valenciano quien es el primer bailarín profesional Down, condición que no le impidió hacer esta valiosa aportación para la comunidad que ahora se ve representada en un diseño de tres franjas horizontales, cada una de las cuales simboliza las tres principales discapacidades: física, psíquica y sensorial en los colores oro, plata y bronce.
La iniciativa del chico español ha sido reconocida en todo el mundo; pero también se ha topado con quienes ven el caso con desdén porque no les representa ganancia económica o política.
Ojalá esas personas que ven con indiferencia o menosprecio esto, nunca tengan algún familiar que los enfrente a lo que es vivir en alguna condición de discapacidad para poder entenderlo. Eros Recio nos viene a recordar que los límites solo están en nuestra mente.
Norma Flores es una abogada que hace poco más de un mes difundió la bandera de la discapacidad en Tamaulipas. Ella es quien organiza el certamen La Flor Especial Más Bella, que este año fue suspendido por la pandemia de covid-19.
Como presidenta de la Asociación de Baile y Danza Deportiva realiza una importante labor de integración de niños y jóvenes especiales.
Ella comenta que la bandera fue oficialmente reconocida el 17 de julio de 2018, sin embargo necesita una mayor difusión, por tal motivo se presentó en México y el estado.
El propósito es que cada vez más personas conozcan esta bandera y la identifiquen. Pero sobre todo, que se respeten los derechos de este grupo vulnerable que sigue siendo excluido.
Dicen que la indiferencia de la sociedad es la mayor limitante de las personas con discapacidad. Que esto les afecta más que la falta de infraestructura de las ciudades para su movilidad.
La pandemia de coronavirus con todo y la muerte y enfermedad que va dejando a su paso, no ha logrado sacudirnos para convertirnos en mejores seres humanos. _