el fallecimiento de más de una persona en una misma familia es lo más duro que se vive en Tamaulipas en tiempos de la pandemia.
Así me lo dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, durante una entrevista.
En la dependencia a su cargo, ella lidia con la muerte y enfrenta lo más difícil que le ha tocado vivir, ver partir a familias completas a causa del covid-19.
“Se ha actuado con muchos pies de plomo, con muchísima objetividad y soportes técnicos de mi parte para tomar las diferentes decisiones, dependemos mucho de la población, han sido unos meses de mucha responsabilidad, de mucha tensión y mucho estrés, de trabajar 20 horas diarias de lunes a lunes”, expresó.
Considera que esta es una contingencia sanitaria bien complicada porque el principal enemigo es una parte de la sociedad que no respeta ni a la vida misma.
Y es que la crisis sanitaria ha sacado lo mejor en algunos, pero también lo peor en muchos.
“Cuando tú ves que la gente se está enfermando porque no se cuida y que todo lo que tú hagas por atenderlos no va a ser suficiente si todos se enferman al mismo tiempo, te queda esa sensación de frustración”.
Y advierte:
“Si la sociedad no cambia su actitud hacia la enfermedad lo más pronto posible, estaremos encaminados en no mucho tiempo a la extinción de la misma sociedad”.
La secretaria ha sostenido que el 85% de responsabilidad para no contagiarse o morir es de la ciudadanía y el 15% del gobierno.
Coincidimos con ella. Es un tema de responsabilidad y de conciencia.
Pero hay quienes ven la tempestad y no se arrodillan.
Es doloroso, ver, agrega: “El fallecimiento de familias enteras, tenemos historias en donde un hijo irresponsable ha contagiado a su padre, a su madre, a su hermano mayor y a su hermana menor y han muerto y él finalmente también se enferma y muere y después no hay a quien entregarle las cenizas, ese caso en particular es dolorosísimo, pero hay familias que han perdido dos o tres integrantes”. La pandemia nos debe dejar una reflexión, agrega, si no cambiamos nuestro estilo de vida y nuestros hábitos. _