La lucha por la postulación de Morena a la gubernatura de Tamaulipas se formalizó esta semana con el lanzamiento de la convocatoria que fijó las reglas del juego.
El primero en registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones fue Rodolfo González Valderrama, seguido por Américo Villarreal Anaya. Ellos abren la pasarela y hasta ahora no hay conflictos entre los prospectos. También se han inscrito Héctor Garza González, Adrián Oseguera Kernion, Felipe Garza Narváez y hasta el activista Geovanni Barrios Moreno levantó la mano.
Harían lo propio Maki Ortiz Domínguez, Erasmo González Robledo, Mario López Hernández así como José Ramón Gómez Leal, este último tras eliminarse el candado de parentesco que impedía su participación.
¿Quién es quién entre los prospectos? Américo Villarreal Anaya es senador por Tamaulipas. Médico cirujano con especialidad en Medicina Interna y Cardiología. Cuenta con maestría en Medicina y Cirugía y maestría en Educación y Área Docente.
Fue subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Victoria y director del Hospital Norberto Treviño Zapata. Además fue coordinador médico en Petróleos Mexicanos y catedrático de Salud Pública en la UAT.
Originario de Ciudad Victoria, es hijo del ex gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, quien fue amigo de Andrés Manuel López Obrador y, debido a ello, este último lo invitó a participar como candidato al Senado en 2018. Por otra parte, Rodolfo González Valderrama es actualmente delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas. Oriundo de Tampico, fue alumno del Instituto Cultural. Ingresó a la UNAM donde cursó la carrera de Sociología; fue ahí donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, con quien se reencuentra en 2005 ya en las filas del PRD. Cuando empieza el gobierno de AMLO, lo nombra director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupó hasta septiembre del presente año. _