Mujeres en la política

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Ciudad de México /

Divídelas, confróntalas, que ellas mismas se destruyan… Así piensa el patriarcado de las mujeres en su afán de cerrarles el paso y que no ocupen espacios acaparados históricamente por hombres.

Con esa claridad lo expuso Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (Amcee), en una charla virtual donde habló de los retos que enfrenta el género en su participación política.

Apeló a la sororidad de las mujeres, a caminar juntas, sin importar ideologías; pero apenas la escuchábamos cuando de pronto sale una precandidata a mostrar unos carteles para burlarse de dos contrincantes políticas frente a universitarios.

La arena política es un sitio que fue diseñado por y para hombres; pero en la lucha por el poder, no se aplica eso de que “unidas somos más fuertes”, y la peor violencia política de género es aquella que proviene de otra mujer.

Fryda Libertad le decía a la consejera del Ietam, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, que falta mucho para alcanzar una igualdad sustantiva, la cual no se reduce a un 50-50 en las postulaciones a los cargos de elección popular.

Algo muy preocupante es que, a pesar de los avances en postular a más mujeres y que crezca su presencia en gobiernos y legislaturas, todavía no se están garantizando mejores condiciones de vida para ellas.

No disminuye la violencia ni la brecha salarial y en el sector educativo son las principales desertoras en el nivel profesional y de posgrado.

Por ello, la presidenta de Amcee urgió a construir una agenda de y para las mujeres, que acabe con la desigualdad sistémica y contribuya a mejorar condiciones de vida.

Y es que hablar de mujeres, es hablar de familias.

Las votantes, que son mayoría en el padrón electoral, también tienen sus propios retos: informarse para emitir un voto razonado, que atienda sus intereses y necesidades, convertir una agenda de mujeres en una agenda de bienestar.

Y sí, la política es un terreno muy complicado para el género porque muchos hombres siguen creyendo que el espacio público es solo para ellos y se sienten amenazados ante la presencia de mujeres.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.