Después de que 109 tamaulipecos buscaban ser consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, que tiene vacantes tres espacios, 24 pasaron el examen de conocimientos.
Quien tiene un pie en el Ietam es Marcia Laura Garza Robles, que actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y fue la mejor evaluada con una calificación de 8.30. El INE es el responsable del proceso de selección y designación y tiene ya la lista de semifinalistas. Son 24, 13 hombres y 11 mujeres que obtuvieron la mejor calificación, con un rango del 6.00 al 8.30.
Del género femenino se encuentran, después de Marcia Laura, las aspirantes Verónica Adriana Borrego Medina, Juana Imelda Martínez Zavala, Juana Francisca Cuadros Ortega, Emilia Valero Salinas, Beatriz Félix Canseco.
Le sigue Irlanda Anaid Garza Agraz, María Concepción Reyes Reyes, Eva María Menchaca Ornelas, Mayra Gisela Lugo Rodríguez y María Elena Rodríguez Salazar.
En el grupo masculino, el mejor calificado fue Juan de Dios Álvarez Ortiz, con un 7.93. Como se observa, no superó a Garza Robles.
Se trata de quien actualmente funge como secretario ejecutivo del Ietam, pero busca ser consejero del mismo instituto, una función de mayor jerarquía y remuneración.
Después de él, también pasaron la aduana Ángel Raúl Álvarez Anduiza, Silvio Brussolo González, Pedro Lerma Aguirre, Alejandro Huerta Rincón, José Francisco Salazar Arteaga, Edy Izaguirre Treviño, Raúl Robles Caballero, Eduardo Leos Villasana, Eliseo García González, Víctor Manuel Martínez Ontiveros, Juan Carlos Capistrán Rueda y Luis Alberto Sánchez Morales.
Fueron las mejores calificaciones y se quedan en el camino 85 aspirantes; en tanto, los semifinalistas pasan a una cuarta etapa de selección.
Se despiden como consejeros electorales María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Omar Becerra Trejo. De hecho, el proceso electoral 2021-2022, que inicia el próximo 12 de septiembre, habrá de arrancar sin ellos y el Consejo estará incompleto en tanto se incorporan los nuevos miembros. _