Tamaulipas tiene un subregistro en feminicidio. No ha pasado inadvertido que la estadística oficial diga que se tienen apenas tres casos este año cuando, de forma violenta, murieron 59 mujeres; pero sus crímenes se clasificaron como homicidios dolosos.
Además hay 117 homicidios de féminas que las autoridades clasifican como culposos; es decir, que no se cometieron de manera intencional o, por lo menos, esa es la versión que se sostuvo.
Los tres feminicidios que, a decir de las autoridades, se tienen hasta el mes de octubre, convierten a Tamaulipas en el estado con menos víctimas de todo el país, junto con Colima, que reporta la misma cifra.
¿Qué sucede en Tamaulipas? A decir de especialistas en leyes, activistas y organismos no gubernamentales, no se están tipificando los feminicidios y esto no permite visibilizar el problema.
Causa en Común ha sido una de las asociaciones civiles que ha puesto en duda la estadística oficial, al observar una caída del 83% en este delito en comparación con el 2020.
“Algunas entidades no registran estos delitos y las autoridades federales, responsables de las cifras, no hacen aclaración alguna al respecto, abriendo el espacio a la idea de que se atiende eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”.
¿Qué falta? La ONG propuso mecanismos de supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.
Según el Frente Feminista Tamaulipeco, no se está siguiendo el protocolo de feminicidio, donde cualquier muerte violenta de mujer debe ser investigada como tal en primera instancia y, sin embargo, se hace al revés.
El colectivo afirma que a veces por no batallar, por no comprender cuáles son las causales de género, qué significa asesinar a una mujer por el solo hecho de ser mujer, es que se tienen esas cifras.
Hacer justicia y castigar el feminicidio es un reto para el gobierno actual y el próximo. _