El agua de Nuevo León que no está siendo enviada a Tamaulipas es un tema que puede complicarse en los próximos días de no llegarse a un acuerdo.
El trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez se puede convertir en un foco rojo de no escucharse a los productores del distrito de riego 026.
Pero lamentablemente el caso se ha politizado y los diputados de Tamaulipas lo ven según su cristal partidista.
El envío debió comenzar desde el 1 de noviembre conforme al acuerdo de 1996; pero después de 26 años se ha suspendido porque se están llevando a cabo estudios técnicos, dada la crisis hídrica del vecino estado.
Uno de los requisitos estipulados en dicho convenio, para que inicie el proceso, es que el nivel de la presa Marte R. Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y actualmente está a 380.64; es decir, a un 48.3% de su capacidad de almacenamiento.
Otra condicionante es que El Cuchillo tenga un nivel mayor a 315 millones de metros cúbicos y al 28 de octubre estaba en 763 mm3.
Este jueves el tema dividió al “primor” en el Congreso del Estado, luego de que el diputado tricolor Edgar Melhem Salinas pidió hacer un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación, Conagua y la Gerencia de la Cuenca del Río Bravo para no demorar el trasvase. En una iniciativa con punto de acuerdo, exigía definir ya los metros cúbicos que se van a trasvasar, que empiece el procedimiento y se acorte a siete días el plazo de tres semanas que fijó la Secretaría de Gobernación para hacer los estudios técnicos.
Acción Nacional y Movimiento Ciudadano apoyaron la propuesta; Gustavo Cárdenas aseguró que primero están los intereses del estado.
Se pidió dispensa de turno a comisiones para poder hacer el exhorto urgente; pero la bancada de Morena se abstuvo y con sus 16 votos frenó el intento. Mientras Melhem acusa a Adán Augusto López de usar el tema como moneda de cambio para que Nuevo León apruebe la permanencia de las fuerzas armadas, morenistas le respondieron que el agua es de todos y que ciertamente hay que esperar los estudios técnicos para no perjudicar ni a Tamaulipas ni a Veracruz. _