Un año sin pisar escuelas

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

tampico /

Cuando Rodrigo se despidió de compañeros y maestros aquel jueves 12 de marzo de 2020, nunca imaginó que no volverían a verse en clases presenciales. Cursaba sexto grado de primaria y la pandemia le impidió regresar a su aula.

Sin sospechar siquiera cómo el covid-19 vendría a sacudir la vida de todos, esa tarde los estudiantes salieron felices de la escuela para iniciar un puente largo como el de ahora. Como muchos, Rodrigo tuvo que terminar su primaria a distancia y hoy cursa secundaria. No pudo decir adiós a sus amigos de la generación saliente, ni conoce en persona a profesores y alumnos de su nuevo grupo. Desde la virtualidad, aprende como puede.

El sábado 14 de marzo del año pasado, la SEP anunció que se adelantarían y extenderían a un mes las vacaciones de Semana Santa para evitar la dispersión del virus. Los estudiantes saldrían el 20 de marzo y retornarían el 20 de abril.

Los alumnos iban a regresar del puente largo el martes 17 de marzo, pero el gobierno de Tamaulipas dispuso que se resguardaran en sus hogares. Un año después, continúan tomando sus clases a través de un teléfono o computadora y otros simplemente dejaron de estudiar por no tener las herramientas para el aprendizaje en línea.

El domingo 15 de marzo, paseantes abarrotaron playa Miramar, ignorando las medidas de salud. Fue cerrada al día siguiente para prevenir contagios y así permaneció hasta el 20 de octubre pasado, cuando fue reaperturada bajo estrictos controles de ingreso.

Esa segunda quincena de marzo del año pasado fue determinante en el calendario pandémico. Se activó un plan de contención cuyo eje fue iniciar un confinamiento domiciliario, cerrar negocios no esenciales y realizar home office en empresas y gobiernos para resguardar principalmente a adultos mayores y personas vulnerables.

En Tampico se suspendió la feria, las Fiestas de Abril y eventos de todo tipo.

Pese a todo, a un año de distancia, Tamaulipas suma 50 mil 273 casos de coronavirus y han perdido la vida 4 mil 557 personas, cifras muy lejanas del peor pronóstico estimado. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS