El paso del huracán Hanna en la ciudad dejó como saldo una persona sin vida y un menor aún desaparecido. En la ciudad, algunas avenidas son intransitables por el daño a la carpeta asfáltica; hundimientos, socavones y baches por doquier. Las dos arterias principales de la metrópoli, Constitución y Morones Prieto, presentan daños severos y muchas familias tuvieron que evacuar sus casas por daños estructurales.
Los daños económicos aún no han sido cuantificados. Todo ello en medio de la pandemia más grande de la historia moderna, en la que Nuevo León está rebasado en el número de contagios con una ocupación hospitalaria que amenaza con desbordarse.
Tras más de cuatro meses de contingencia sanitaria y con gran parte de la población en confinamiento es comprensible que el “hallazgo” de los restos de la escultura de la Virgen de Guadalupe que se “llevó” el huracán Alex hace 10 años, sea vista como una especie de mensaje esperanzador y esperable que se le llame “milagro”, que tampoco es tal, porque una parte de ella ya había sido localizada desde 2010, pero por su ubicación no había podido ser extraída.
Lo que no es entendible es que se designe personal de servicios públicos de Monterrey para sacar esta estructura cuando hay colonias en el norponiente aún intransitables. Que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, vaya a “supervisar” esos trabajos cuando tiene gobernados que no pueden estar en sus viviendas porque son inhabitables.
Que Zeferino Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás de los Garza, pose para las fotos prácticamente “postrado” sobre la estructura metálica cuando el canalón del arroyo Topo Chico prácticamente se desgajo en ciertas partes.
El resultado del “milagro”: personas acudiendo al lugar con veladoras y danzas cuando estamos en restricción de movilidad para evitar el contagio de una enfermedad que en nuestro estado supera ya las mil víctimas.
La estructura metálica en el lecho del río no es milagro, ni siquiera es un hallazgo, milagro sería que los alcaldes estuvieran haciendo su trabajo en vez de comenzar anticipadamente su campaña electoral.