No es humor, es discriminación

  • Sin edición
  • Daniela Mendoza Luna

Ciudad de México /

Quienes defienden a Chumel Torres y su tipo de “comedia” dicen que se violentó su libertad de expresión; quizá no conocen a fondo el contenido del Artículo 6 constitucional que señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Todas las personas en suelo mexicano estamos protegidas por la Constitución de “…toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil…”.

Entonces las personas tenemos derecho de expresión mientras no ataquemos, entre otras cosas, los derechos de terceros, como el derecho a no ser víctima de discriminación.

Ante la airada queja de que “ahora todo es discriminación”, y ante la “duda” de quienes no saben dónde está la frontera entre el humor, el sarcasmo y la discriminación, volvamos a los conceptos.

“La discriminación se expresa como un conjunto de restricciones, exclusiones y distinciones que tienen por objeto impedir o anular las libertades, derechos y oportunidades de cualquier persona”; como el impedimento de los grupos conservadores al matrimonio igualitario en todo el país.

También “es el rechazo social basado en creencias que una sociedad ha generado y mantenido a través de estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales, según las características que un grupo mayoritario considera aceptables o correctas”; como cuando se criminaliza a las personas migrantes o jóvenes, y son detenidas por “actitudes sospechosas”.

Además, se configura cuando “el conjunto de creencias que clasifican y excluyen a grupos de personas han mantenido históricamente obstáculos para el ejercicio de los derechos humanos de grupos particulares”; como las mujeres en el ejercicio del poder y la autoridad.

No se hagan bolas. Si provoca una restricción de derechos; si causa rechazo social; si impide oportunidades es discriminación, no comedia.


Twitter:@dameluna


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS