Con el inicio del curso escolar en medio de una emergencia sanitaria a la que no se le vislumbra fin, la preocupación de madres y padres de familia en torno a la educación de sus vástagos crece.
En primera instancia, los cuestionamientos sobre la efectividad de la estrategia digital de la Secretaría de Educación; la planta docente se prepara, sin embargo, la educación a distancia y en línea requiere de conocimientos y habilidades que no se obtienen con un diplomado.
En algunos hogares, tanto la madre como el padre trabajan y el seguimiento educativo recae en abuelos o hermanos y hermanas mayores. Esto en caso de que cuenten en casa con un dispositivo para cada estudiante.
La situación no es “culpa” de nadie, pero es obligación de todas y todos. Esta realidad no es la misma de hace un año, por eso no se puede concebir al sistema educativo con los ojos del pasado y seguir hablando de “primeros lugares nacionales” que realmente Nuevo León hace mucho que no ostenta.
El discurso del gobernador Jaime Rodríguez Calderón sobre la calidad educativa no es cierto y las evidencias están plasmadas en la Prueba Plena (última edición en 2018), entre cuyos datos relevantes arroja que en el nivel primaria Nuevo León logró el quinto lugar en los resultados de lenguaje y comunicación, y el cuarto en matemáticas.
En la educación media superior ocupa la séptima posición entre las entidades del país en lenguaje y comunicación, por detrás de Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Yucatán. En matemáticas está en el sexto lugar.
Pero lo más grave es que Nuevo León es 19 entre los estados con una mayor tasa de abandono escolar en la educación media superior, con 12.6. En este ámbito, entidades como Tabasco, Guerrero y Chiapas se encuentran en un peldaño más positivo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo más importante ahora es que las personas más jóvenes sigan estudiando en medida de sus posibilidades dada la circunstancia, esta situación enseñará mucho a las nuevas generaciones de la lengua, las matemáticas, y los primeros lugares, nos podemos ocupar después.
@dameluna