Se venció el plazo y la LXXV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León no realizó ajustes a la Ley Electoral, con lo que las elecciones del 2021 tendrán que jugarse bajo las mismas reglas que las de hace 3 años, con todo y sus asegunes.
El tiempo se acabó o se dejó correr, como en el futbol, quienes integran el Congreso Local patearon la bola hasta el silbatazo y se fueron a los “vestidores”, tan tranquilos.
Los partidos políticos que ostentan los grupos con mayor número de diputados dan con ello muestra de cuál será su estrategia para el otro año: “Más vale seguir empatados que perder”.
Sin ajustes en temas como la posibilidad de que aspirantes independientes puedan acceder a la representación proporcional en el Poder Legislativo, o la desigualdad en temas de aportaciones privadas, en otras cosas.
Sin embargo, el tema más señalado durante el último mes fue la resistencia que presentaron ante la aprobación de la Paridad Total; en columnas anteriores señalé temas importantes como la falta de certeza en cuanto al Poder Judicial en el tema de paridad, quedaron fuera también los gabinetes municipales y estatales, y la paridad horizontal en las candidaturas a los ayuntamientos.
Entre las omisiones se encuentra también la posibilidad de tener una reforma local electoral en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.
Durante los meses previos al vencimiento del plazo para reformar la Ley Electoral, muchos grupos y colectivas estuvieron haciendo presión ciudadana en el Congreso Local.
Durante ese tiempo, la mayoría de las y los legisladores aprovecharon la sana distancia para sacarle la vuelta a las concentraciones, protestas y hasta plantones. Hablaron poco del tema y se “pasaron la bola” mirando en todo momento el reloj.
Pero una vez dado el silbatazo final, empezaron a surgir mensajes pagados en redes sociales, en las que tanto Francisco Cienfuegos como Lorena de la Garza, priistas, hablaban de las reformas en materia de paridad asegurando que su partido buscaba empoderar a las mujeres.
Faltaron a la verdad como antes faltaron a sus obligaciones constitucionales, en parte, para seguir sosteniendo un coto de poder y confiando en la desmemoria. Doble simulación.
Twitter:@dameluna