Toque de queda

  • Sin edición
  • Daniela Mendoza Luna

Monterrey /

La solución para los feminicidios y las agresiones a las mujeres es que no salgan después de las 10 de la noche, que en la lógica de una diputada local de Morena, en el estado de Veracruz, es el único remedio.

El asunto se torna grave, si se tiene en cuenta que la legisladora en cuestión es la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de esta Legislatura, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien dijo además que lo “había estado pensando mucho”, y era “la única solución”.

Un comentario de una usuaria de redes sociales señalaba con marcado humor negro: “Está bien, así nos matarán más temprano”. Pero revela la realidad de nuestro país; no es la hora, o el lugar, es la falta de respeto a la vida de las mujeres.

Pareciera bastante estúpido tener que explicar por qué esta no es una solución, ni siquiera de emergencia para este fenómeno que nos lacera como sociedad.

Un toque de queda vulnera el libre tránsito que otorga la Constitución a las mujeres y los hombres de este país. Además las niñas y las mujeres sufren agresiones y son sustraídas en un horario entre las seis y las 11 de la mañana, cuando se dirigen a estudiar o a trabajar. Porque el 65 por ciento de las agresiones a las mujeres ocurren dentro de su hogar.

Esta medida “bien pensada” de la legisladora exime de toda responsabilidad no solamente al Estado que debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, y lo qué es peor, también le quita cualquier responsabilidad a los agresores. Revictimiza a las mujeres al hacerlas culpables de las agresiones que sufren por estar en la calle “ en la noche”, y se resigna al hecho de que los hombres siempre van a agredir a las mujeres.

La propuesta es tan sorprendente como indignante, y nos da por pensar que eso pasa en otras entidades, que fue una ocurrencia, y que quizá solo hizo una polémica declaración para hacerse notoria.

Pero después nos enteramos que en Apodaca, un municipio con alerta de género, cierran el Instituto Municipal de las Mujeres, y nos damos cuenta que las ocurrencias están en todos lados: algunas las dicen; otros las hacen.


Twitter:@dameluna





Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS