Hombres y mujeres ante los ojos de la ley son iguales, si en teoría, aún no en la práctica, en este nuestro México aún con tintes machistas marcados, pese a que muchos no les guste, ha sido un tema desde décadas atrás.
Bueno. Había sido un tema, al parecer desde este viernes las cosas pueden tomar un rumbo legalmente hablando mucho más fuerte.
La desigualdad histórica de las mujeres ante casi todo es algo reconocido, es palpable y se tiene evidencia clara desde hace tiempo, por ello lo acontecido ayer viernes es un parteaguas legislativo.
Le hablo del decreto firmado por Doña Claudia nuestra Presidenta, que reformó varios artículos de la Constitución Mexicana y que van más allá de lo tradicional como el acceso a la educación, a la salud y los derechos inalienables como humanos, no, le hablo de algo más profundo; lo que se firmó, garantizará para las mujeres la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia, la perspectiva de genero y la eliminación de la bien conocida brecha salarial, donde el sexo femenino a mismo trabajo gana menos. Además de que le puso la cereza al pastel de lo hecho en junio del 2019 cuando se incorporó también el principio de paridad en todos los niveles de gobierno.
Que esto se suba a la Constitución, abre un abanico de posibilidades muy amplio, para empezar, no podrá ser considerado como cosa menor, al estar en la Carta Magna se debe trabajar para que esto sea garante para ellas, las leyes secundarias que ahora emanen deberán considerar todos los detalles del decreto dado, parece que la Revolución les está haciendo justicia.
Con este movimiento empieza con el pie derecho Doña Citlalli Hernández, titular de la nueva Secretaría de las Mujeres, le están poniendo en bandeja de plata la operación de esa dependencia, esperemos esté a la altura.
Para terminar y no menos importante, por favor, no malgaste su dinero en este Buen Fin, comprar por comprar, ser presas del consumo, sin tener para pagar, puede terminar mal.