¿Salario mínimo competitivo?

  • Déjame te pregunto
  • David Aarón Cárdenas

Ciudad de México /

Y mientras se desgarraban varios las vestiduras porque no veían por dónde meter y aprobar las 40 horas laborales máximas, este viernes AMLO nos sale con la noticia de que de nuevo el salario mínimo aumentará y será un 20% más.

Sorprendente en verdad este anuncio y máxime porque nadie se lo veía venir, pero así fue y con todas las de la ley, nadie pegó el grito en el cielo y por el contrario el humo blanco salió de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde después de un estira y afloje entre patrones que querían dar poco, sindicatos que querían un jugoso aumento y el gobierno federal que medió aquel asunto, la concordia se presentó y tomados de la mano anunciaron este incremento para el 2024.

La cosa no es menor estimado lector, la inflación está bajando, el salario aumentando y de a poco aunque no nos guste, eso que dijo Andrés de cómo movería la economía, se está cumpliendo, funcione o no a mediano o largo plazo no lo sé, pero la cosa va caminando.

Obvio es que muchos criticaron esta resolución indicando que les perjudicará, y en cierto sentido si hay algo de razón, los más afectados serán las pequeñas empresas y medianos comercios, con ganancias muy cortas, ya que será dificil que mantenan su nomina actual, no contratarán más y tendrán que ajustar sus precios a la alza para facturar.

Con una economía informal de más del 50% de mexicanos, la apuesta es invitar a este sector de a poco a la formalidad, al ingreso seguro de más de 7 mil pesos mensuales a partir del 2024; esto se entiende es más para los trabajadores de bajos ingresos donde se busca reducir su pobreza y mejorar sus condiciones de vida y de paso mejorar la economía regional y local al incrementar la adquisición de bienes y servicios de este sector marginal.

Para el resto sobre todo profesionistas y gente de un sector laboral más elevado no les será trascendental, así que este quinto aumento en lo que va del sexenio a algunos millones de personas les vendrá como anillo al dedo. 


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.