¿Un 2026 entre promesas y esperanza?

  • Déjame te pregunto
  • David Aarón Cárdenas

Hidalgo /

En esta mi primera columna del año lector mío, quiero platicarle mi perspectiva para nuestras tierras. Este 2026 no llega para Hidalgo como una página en blanco, sino como un cuaderno de raya con varias hojas llenas ya. Hay avances, deudas, proyectos en marcha y expectativas que se niegan a bajar de intensidad, la narrativa es sencilla, este año que empieza se esperan resultados tangibles, pasar del potencial a la realidad.

Nuestro estado inicia el año con una posición estratégica innegable, de acuerdo co los datos oficiales, el estado ha registrado en los últimos años crecimientos económicos cercanos al 3% anual, ligeramente por debajo del promedio nacional, pero con sectores como el logístico, el de la construcción y el de la manufactura mostrando mayor dinamismo. El reto no es crecer sino cómo crecer, actualmente cerca del 55% de la población ocupada percibe ingresos de hasta dos salarios mínimos, una cifra que obliga a revisar con detalle el empleo que por estos lados se está generando.

La inversión privada ha sido uno de los ejes del discurso de nuestro gobernador, tan solo en el último periodo del 2025, Don Julio anunció proyectos por mas de 40 mil millones de pesos con la promesa de la creación de miles de empleos, que a la larga no es que vayan a generar una estabilidad laboral contundente, ya que alrededor del 60% de los trabajadores se mantienen o en la informalidad o de manera precaria.

Si a lo anterior le sumamos que cerca del 45% de la población hidalguense vive en condiciones de pobreza y cerca del 10% en pobreza extrema, vemos que a pesar del crecimiento e inversión, casi la mitad del estado sigue enfrentando carencias en salud, educación o vivienda; no solo es meter dinero, es además reducir estos porcentajes para cambiar trayectorias de vida de nuestra gente.

Hoy más que nunca vemos que la ciudadanía ya no se conforma con estabilidad administrativa, exige eficiencia, transparencia y resultados, desea que las promesas de Plaza Juárez se reflejen en bienestar, crecimiento, equidad y justicia.

El 2026 no nos va a traer milagros, pero si se espera que los números mejoren, que las decisiones sean valientes y, sobre todo, que exista un compromiso real con un pueblo que confió en el cambio de gobierno. Feliz inicio de año.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.