Estadios vacíos

Puebla /

El aficionado está castigando al futbol mexicano por la vía de la taquilla. Prácticamente todos los estadios muestran entradas paupérrimas. Salvo los Tigres, que promedian 40 mil aficionados por encuentro en el Universitario de Nuevo León, el resto de los clubes de la primera división mantienen un déficit considerable respecto a los torneos anteriores.

Cada plaza se puede analizar en lo particular, lo cierto es que solo tres equipos se salvan de la quema de tener su grada desolada: el Guadalajara, los Tigres y la Máquina del Cruz Azul.

Con las Chivas es normal, llenan donde se paran y el promedio de aficionados que ingresan a su estadio, el Akron, supera las 30 mil personas con boleto pagado por partido. Empero, en su visita al América en el estadio de la Ciudad de los Deportes, los Chivahermanos no llenaron el vetusto inmueble de la colonia Nochebuena en la capital del país, que registró la peor entrada en la historia del clásico nacional: apenas 26 mil 40 personas.

Quizá ese fue el detonante de todos los miedos en la liga: ver que el partido insignia de nuestro balompié, apenas fue capaz de superar medio aforo en un inmueble que tiene el 50 por ciento de capacidad respecto al Azteca, que normalmente se llenaba con el América vs Guadalajara.

A ello habrá que agregar la preocupación latente por el fracaso taquillero de la selección en Estados Unidos, lo que motivó a la Federación Mexicana a jugar la siguiente Fecha FIFA en México, en Guadalajara y Puebla.

En la Angelópolis los aficionados también se han ido del estadio. Entre las épocas aciagas del equipo de la franja y el pésimo día y horario de los partidos en el Cuauhtémoc, los encuentros del Puebla suelen verse con la tribuna semivacía.

El Cruz Azul es la excepción del futbol mexicano. No solo porque es el que mejor juega y mantiene el primer lugar de la clasificación a pesar de la derrota a media semana en San Luis Potosí, sino por la cantidad de público que mete a los estadios.

En su casa, el promedio es de 35 mil aficionados por encuentro, es decir, prácticamente lleno en cada presentación cruzazulina. Además, plaza que visita el cuadro cementero, es un carnaval con sus seguidores en los estadios. Tiene sentido, el Cruz Azul es uno de los equipos con más aficionados en todo el país y está jugando a un gran nivel, es el único equipo por el que vale la pena pagar un boleto en estos momentos.

Lo que no deja de ser tristísimo es ver el abandono de la afición capitalina hacia su equipo más antiguo, el América. Al bicampeón del futbol mexicano, autoproclamado como “el más grande”, no lo va a ver nadie. Promedia 9 mil aficionados por encuentro en su casa provisional, lo que tampoco contrasta tanto con relación al promedio que tenía en el Azteca. A diferencia del Cruz Azul, los Pumas y los Diablos en el beisbol, la gente se alejó del América. Evidentemente esto no tiene una correlación con el rendimiento del equipo, sin duda el que más satisfacciones le ha dado a su ciudad.


  • David Badillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.