Esta noche el Cruz Azul logrará lo que nadie ha podido hacer durante 2024: llenar el estadio Cuauhtémoc. La llegada del líder del campeonato mexicano atrajo de vuelta a muchos aficionados, la mayoría de ellos celestes, y el dos veces mundialista tendrá ocupadas sus casi 52 mil localidades. La directiva del Club Puebla al fin colgará el cartel de “boletos agotados”.
No es sorpresa que el Cruz Azul genere esta expectativa en la Angelópolis, porque el club capitalino llena Ciudad de los Deportes en cada presentación como local y es un imán taquillero en el resto de las plazas de la Liga MX.
Además de la parcialidad cementera que se desplace desde la capital del país, La Máquina es uno de los conjuntos con más seguidores en la ciudad de Puebla y en toda la región. Así pues, esta noche, el equipo de Martín Anselmi hará lo que ni siquiera la selección mexicana pudo, llenar el coloso de la colonia Maravillas.
La relación entre Puebla y el Club Deportivo y Social de la Cruz Azul tiene sólidas raíces. Las plantas de la cooperativa a lo largo del estado, han generado un sentido de pertenencia que se traduce en una importante afición al equipo de futbol.
Esa pasión por el Cruz Azul ya se había incubado desde hace mucho tiempo en el gusto futbolístico de varios poblanos, sobre todo los que crecieron admirando al poderoso conjunto de los setenta, que vivió dos episodios estelares en el estadio Cuauhtémoc.
Primero, en la temporada 72-73, cuando el equipo que dirigía Raúl Cárdenas conquistó su segundo título de manera consecutiva, derrotando en un tercer encuentro de la final al León. Y al año siguiente, eliminando al Puebla de Nacho Trelles, en la primera aparición de los camoteros en una liguilla.
Tiempo después, cruzazulinos y poblanos disputaron la final de Copa de la campaña 87-88, que se llevó el gran equipo de la Franja. Años más tarde, en 2009, protagonizarían un vibrante partido en el marco del juego de ida de los cuartos de final, con un empate a cuatro goles.
No podemos hablar de una intensa rivalidad, pero han existido puntos altos en un duelo muchas veces atractivo, que para esta edición del Apertura 2024 luce sumamente disparejo.
El Cruz Azul llega en la primera posición, con 28 puntos, 9 partidos ganados, uno empatado y uno perdido. Posee la mejor ofensiva del campeonato con 26 goles a favor, y la segunda mejor defensa, con apenas 8 tantos recibidos, para una estupenda diferencia en goles de +18.
Contrasta completamente con el Puebla, que tiene apenas 11 puntos, gracias a sus 3 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Por si fuera poco, el equipo de Chepo de la Torre, acumula 4 derrotas en fila y a lo largo del torneo ya recibió 20 anotaciones a cambio de 14 tantos marcados.
Pese a estos números paupérrimos, el sistema de incompetencia de nuestro futbol, le brinda la posibilidad a La Franja de calificar al Play-in.
Pero para ello, primero tiene la misión de vencer al mejor equipo del balompié mexicano: el ballet azul.