Los otros datos de la FMF

Puebla /

Se ha gastado mucha tinta en torno a la crisis que atraviesa el balompié mexicano a raíz de las paupérrimas asistencias a los estadios de la Liga MX, empero, una encuesta que mandó a realizar la Federación Mexicana de Futbol, hecha por Nielsen, les arrojó que el balompié sigue siendo, y por mucho, el deporte favorito de los mexicanos. Un 56 por ciento de los encuestados, casi 35 millones de aficionados a los deportes, tienen en el pambol su disciplina predilecta.

La última final de liga, entre el América y el Cruz Azul, fue vista por 30 millones de espectadores, mientras que, el Súper Bowl LVIII entre los Jefes de Kansas City y San Francisco, apenas alcanzó un auditorio de 4 millones de televidentes, y el juego decisivo de la Liga Mexicana de Beisbol entre los Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey, no superó la barrera del millón de telespectadores.

Es cierto que algunas de las empresas encuestadoras no gozan de mucha credibilidad desde las elecciones de junio, y también es una realidad que estas muestras suelen estar muy a modo de quien las paga, pero hablando de los deportes en México, el futbol mantiene un indiscutible primer lugar.

El box sigue siendo el segundo deporte de los mexicanos, el 40 por ciento de la encuesta lo avala. Una pelea de Saúl Canelo Álvarez es vista en promedio por 11 millones de aficionados, es decir, más de once veces la cantidad de gente que vio coronarse a los Diablos Rojos en el beisbol doméstico, y más del doble de los televisores que tuvieron en sintonía el Súper Tazón. Eso sí, no es ni la mitad de la gente que vio la gran final del campeonato mexicano de futbol.

Como antecedente y para mantener ciertas reservas respecto a estos datos, hay que acotar algo: NielsenIbope que mide el rating de la TV, ha estado envuelto en una polémica tras el fallo de un auditor, que prohibió hasta nuevo aviso, seguir publicando los niveles de audiencia de los programas en México.

Continuando con los resultados arrojados por este estudio que pagó la FMF, después del 56 por ciento del futbol y el 40 del boxeo, el deporte que más ha crecido en popularidad es el futbol americano, ocupando el tercer lugar, con el 32 por ciento.

En cuarto sitio viene el basquetbol y hasta el quinto, el beisbol, con el 29 y 25 por ciento, respectivamente. En sexto lugar está la lucha libre y en séptimo, la Fórmula Uno.

Ya veremos lo que son capaces de generar a partir de esta noche los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial, son los únicos equipos del beisbol capaces de convocar a millones de espectadores. Sobre todo ahora, que está a flor de piel la evocación del clásico de otoño de 1981, cuando se desató la Fernandomanía.

A pesar de todo, la Liga MX se conserva en el ánimo de un público cautivo que está castigando en la taquilla, pero que sigue ahí. Aunque el beisbol de la LMB lo ha capitalizado con afición en sus estadios, aún está lejos del futbol como fenómeno social.


  • David Badillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.