Medio año

Puebla /

Comienza 2026 pero para fines futbolísticos el año continúa su curso, la cuenta regresiva apunta al 11 de junio (fecha de la inauguración del Mundial). Las competiciones en todo el orbe tendrán su desenlace en mayo para dar paso a la Copa del Mundo, es decir: el corte de caja balompédico es a mitad del año y no al final.

En el caso de México, la hoja de ruta tanto en la liga como en la Federación Mexicana de Futbol llega hasta junio. Luego de lo que pase en la Copa del Mundo nadie puede asegurar cuál será el futuro del cuerpo técnico de la Selección Nacional y de los directivos de la FMF.

Rafa Márquez ha manifestado su entusiasmo por suceder a Javier Aguirre en el puesto de seleccionador nacional, empero, dicho proyecto tuvo como principales promotores a Juan Carlos La Bomba Rodríguez e Ivar Sisniega. El primero ya no está en la FMF desde hace mucho tiempo, el segundo, transita en arenas movedizas y como suele ocurrir cada cuatro años, está supeditada su continuidad a los resultados en el Mundial.

Márquez dejó al Barcelona y su cargo como entrenador en la Segunda B para incorporarse al cuerpo técnico de Aguirre. Si todo camina bien, el “proyecto Márquez” sigue en pie, si no, sólo Dios sabrá el curso que tome el giro en la trama.

Durante el mes que comienza, la Selección Mexicana enfrenta dos pruebas interesantes, sin la presencia de los jugadores “europeos” pero con el espacio necesario para que se detenga la liga. La columna vertebral del equipo mexicano está en el futbol doméstico, por lo que ambos partidos (ante Bolivia y Panamá) serán de utilidad para Aguirre, en lo futbolístico y en el carácter.

Se trata de medir el nivel en terreno hostil, en circunstancias adversas, lejos del cobijo tradicional de jugar en Estados Unidos. En febrero habrá otro partido, en Querétaro ante un auténtico sparring: Islandia. Durante marzo llega la última Fecha FIFA previa al mundial, en la reinauguración del Azteca contra Portugal el 28 de dicho mes y tres días después en Chicago ante los Diablos Rojos de Bélgica.

En mayo la Selección Mexicana concentra rumbo al mundial, la liguilla del futbol mexicano se jugará sin seleccionados. En detrimento de la competición local, se apoya el trabajo de Aguirre y su cuerpo técnico a unos días del debut ante Sudáfrica el 11 de junio en la cancha del remozado estadio Azteca.

Los últimos tres partidos de México serán en un lapso muy corto: una semana. Dos se disputarán en México y uno más en Los Ángeles. Los ensayos en territorio nacional serán en Toluca y Puebla, plazas estratégicas que no fueron mundialistas en esta ocasión.

El gobierno de Puebla y el equipo de la Franja esperan tener todo listo para que la despedida del conjunto tricolor sea todo un éxito y albergar partidos de preparación de las selecciones visitantes, como el caso de Corea, que es prácticamente un hecho su presencia en la Angelópolis para una pretemporada antes de viajar definitivamente a Guadalajara durante el mundial.

La conectividad de Puebla vía su aeropuerto es un plus que tiene que aprovechar la entidad en pos de conseguir a alguna selección durante la justa mundial. El primer punto, la cancha, parece solventado.


  • David Badillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.