Llegamos a la última semana de la fase regular en la Liga MX, el calendario se fue en un abrir y cerrar de ojos a pesar de todas las interrupciones por las Fechas FIFA y el mes que se detuvo el certamen para dar paso a la Leagues Cup que se disputa en Estados Unidos. El Apertura 2024 fue un torneo que comenzó desde junio y nunca pudo encontrar regularidad, un auténtico Frankenstein que llega a su etapa culminante con las últimas tres jornadas encimadas en un lapso de siete días, para abrir espacio a la enésima y última Fecha FIFA del año. En medio de la misma, comenzará la fase final con el Play-In.
El repechaje se juega entre el 20 y el 24 de noviembre, mientras que, las eliminatorias sudamericanas y la Liga de Naciones de la Concacaf, se disputan el día 19. Equipos como el América, podrían enfrentar dicha instancia hasta con siete bajas por seleccionados, más las que se acumulen en la enfermería de Coapa.
No obstante, la inconsistencia de su formato y calendario, el campeonato mexicano tuvo un equipo que dominó de principio a fin la fase regular: el Cruz Azul.
La Máquina de Martín Anselmi asegura el primer lugar de la clasificación solo con un punto más y va en pos del récord si suma cuatro unidades en sus últimos tres encuentros.
Santos, Atlas y Tigres son los últimos rivales del ballet azul; con dos victorias, supera la marca de más puntos para un equipo en 17 jornadas, récord que comparten el León y precisamente, el cuadro cementero, con 41. Pero además, estaría empatando los 43 puntos del América del Apertura 2002. Aquel equipo azulcrema que comenzó dirigiendo de manera interina Mario Carrillo y culminó don Manolo Lapuente, lo hizo en 19 jornadas. Con dos triunfos y un empate, el Cruz Azul no dejará lugar a dudas, será el mejor equipo en la historia de los torneos cortos.
Con un viable pleno de victorias, dejaría la marca en la impresionante barrera de los 46 puntos. Empero, el equipo celeste aún no cumple con los mil minutos de la regla del menor y esa marca correría riesgo. Dirían por ahí: “siente tu liga”.
El nivel de excelencia mostrado por el Cruz Azul y su inminente récord, tienen como “premio” parar tres semanas junto a los otros cinco equipos que califiquen directamente a los cuartos de final.
El América ya mostró en los últimos dos torneos, que ese aparente hándicap para los equipos de excelencia, no tiene que ser impedimento para refrendar en las rondas de eliminación directa el nivel alcanzado durante las diecisiete jornadas de la campaña regular.
Salvo el Cruz Azul y el Toluca que prácticamente están listos para recibir el desenlace de toda la liguilla en su casa e ir avanzando hasta una eventual final con el empate global, los otros 8 equipos que van a sobrevivir entran en una disputa por el boleto directo durante la última semana.
El León, Puebla, Mazatlán y Necaxa, todavía tienen vida pero necesitan un auténtico milagro para colarse como el lugar 10 de la tabla general de cara al Play-In.