“Lucha contra el cansancio mediante la concentración”
Andy Speer
Estoy convencido que correr trae consigo efectos muy positivos a nivel físico y mental. Correr me provoca bienestar y modifica positivamente mi estado de ánimo.
En relación con ello, un grupo de investigadores holandeses compararon los efectos de los medicamentos antidepresivos y los efectos de correr en pacientes que sufren ansiedad y depresión. Estos dos padecimientos están haciendo sufrir a millones de personas en el mundo de manera silenciosa, afectando desde la mente su salud física.
El ejercicio ha sido recomendado en aquellos pacientes que sufren de este tipo de padecimientos como una alternativa de tratamiento. Los resultados de las investigaciones demuestran que el ejercicio es tan efectivo como los antidepresivos en casos de depresión moderada. Para aquellos casos de depresión severa, el ejercicio es una herramienta complementaria en el tratamiento sumamente útil.
Particularmente el estudio en el que baso estas ideas, tuvo una duración de 16 semanas en individuos diagnosticados con ansiedad y depresión de entre 18 y 70 años de edad. A unos se les suministró antidepresivo, a los otros, una dosis de 45 minutos de carrera dos o tres días por semana.
Sus conclusiones fueron reveladoras y sorprendentes: la salud mental de ambos grupos mejoró y sus resultados fueron comparables; sin embargo, aquellos que recibieron la dosis de kilómetros, además mejoraron significativamente su salud física (por los propios beneficios de la actividad y por ahorrarse los efectos secundarios de los antidepresivos) en comparación con la de aquellos que solamente recibieron medicamentos.
Correr nos ayuda a sanar. Los cambios y beneficios se reflejarán desde el primer día de actividad. Unos minutos al día agregarán mucho valor a tu salud física y mental. La recomendación es producto de mi experiencia, pero además, la ciencia lo demuestra. Anímate a intentarlo.
Abastecimiento: Durante los momentos más complicados de mi vida (que debo aceptar que no han sido muchos y he tenido la bendición de tener una vida maravillosa), correr se ha convertido en un asidero que me ha permitido seguir adelante, mantenerme alerta y cultivar mi salud física y mental.