“No hay nada tan fugaz como un logro deportivo, y nada tan duradero como su recuerdo”
Greg Dening
Hace pocos días se conmemoró un año más de la Batalla de Maratón, que dio pie a la competencia que tanto nos apasiona, el maratón, que está compuesta por una distancia de 42.195 kilómetros. Si hoy nos sorprende la gran capacidad que tienen corredores y ultramaratonistas para cubrir largas distancias en tiempos récord, basta echarse un clavado a la historia para darse cuenta que esta gran fortaleza no es nueva.
La historia cuenta que el soldado Filípides, en agosto del año 490 antes de Cristo, corrió después de la batalla que libraron atenienses y persas hasta Atenas para anunciar el triunfo y desplomarse muerto de cansancio. Él era un hemerodromo, es decir, un soldado y mensajero especializado en correr largas distancias.
Sin embargo, uno de los ultramaratonistas más famosos de la actualidad, Dean Karnazes, además de correr largas distancias, se ha dedicado a investigar acerca del nacimiento de esta prueba, incluso corriendo sobre el terreno que estos grandes corredores hace miles de años lo hicieron, comiendo y bebiendo lo que ellos acostumbraban, descubriendo así extraordinaria información al respecto.
Con base en la investigación de Dean, Filípides corrió por más de 36 horas cubriendo aproximadamente una distancia de 180 kilómetros de Atenas a Esparta para pedir ayuda durante la Batalla de Maratón en contra del ejército persa. Volvió, continuó luchando y al finalizar la batalla, arrancó de nuevo rumbo a Atenas, corriendo aproximadamente 40 kilómetros para anunciar el triunfo.
Existen diversas versiones y contradicciones en torno a la distancia cubierta por Filípides, incluso existe la duda de si fue él realmente quien protagonizó esta etapa de la historia. Lo cierto es que los hemerodromos existían y se caracterizaban por correr durante horas, demostrando la gran capacidad física del ser humano, que en muchas ocasiones hoy nos sigue asombrando.
Más allá de los detalles, lo que resulta realmente sorprendente es lo que el cuerpo humano es capaz de lograr. Es una máquina increíble que puede cubrir largas distancias a buena velocidad, convirtiéndose así en un extraordinario elemento para su comunidad.
Con el paso del tiempo, el avance de la ciencia y la tecnología, hemos logrado cubrir más y más distancia estirando cada vez más los límites de nuestro cuerpo, protagonizando ya carreras que se acercan a los 5 mil kilómetros.
Estos relatos son prueba de la gran capacidad que tenemos, por lo tanto, te invito a intentar correr un par de kilómetros por día hasta conquistar la meta que tanto anhelas, ya sea de velocidad o distancia. En el camino, obtendrás la mejor recompensa: salud y calma. Anímate.
Abastecimiento. Si te interesa conocer más acerca del nacimiento y la historia de este apasionante deporte, te recomiendo leer el libro Road to Sparta, escrito por Dean Karnazes.
dleonromero@gmail.com
@DavidLeonRomero