Eliud y su rutina

Ciudad de México /

“Estoy seguro que si quieres crecer en una profesión,

consistencia es la clave”

Eliud Kipchoge

Kaptagat es un pequeño pueblo, cercano a Eldoret, en el Valle del Rift en Kenia, a una altitud cercana a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, y es el sitio donde el maratonista más grande de la historia realiza sus concentraciones. Un entorno rural, de terracerías rojizas, donde hombres y mujeres corren aquí y allá en la búsqueda del profesionalismo.

Patrick Sang es el entrenador de Eliud Kipchoge, quien lo describe como un hombre generoso, humilde,  ayudador y callado, que se preocupa por los demás. Sostiene que la fortaleza mental de Eliud supera su talento y ha sido la pieza clave en su éxito.

El método de entrenamiento que Eliud practica, diseñado y dirigido por Sang, lleva por título 80-20, lo que significa -al igual que el Principio de Pareto- que el 20 por ciento de las sesiones de entrenamiento que ejecuta, generan el 80 por ciento del impacto. Esto además se refleja en la intensidad y duración de las sesiones.

El caso de Eliud, por su extraordinaria trayectoria y resultados que la componen, amerita un estudio profundo de su perfil y hábitos. Mucho de su entrenamiento está caracterizado por un alto kilometraje (aproximadamente 200 kilómetros por semana), donde más del 80 por ciento se corren a ritmos suaves, lo que lo ha convertido en el maratonista más rápido de la historia, sin exponerse a las lesiones y al sobreentrenamiento.

Con esto en mente, sería valioso revisar nuestros propios planes de entrenamiento e invitar a nuestros entrenadores a revisarlos también. Usualmente los entrenadores -no todos- suelen, por la carga de trabajo o la falta de profesionalismo, copiar y pegar cargas de entrenamiento entre atletas, sin realmente conocer a los deportistas y sin conocer si las mismas beneficiarán o no a los corredores.

Abastecimiento: Trascendió que en el pasado Medio Maratón de la Ciudad de México, 1 de cada 4 corredores participaron sin estar inscritos. No me parece un tema menor. En varias ocasiones he participado sin número o registro en una carrera (mal hecho); sin embargo, considero que los organizadores podrían diseñar mecanismos para que por seguridad, todo aquel que corra, esté inscrito.  


  • David E. León Romero
  • dleonromero@gmail.com
  • "Columnista en La Afición desde 2017. Especialista en maratones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Administración Pública"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.