“Una mala carrera es mejor que no correr”
Desconocido
Comenzar a correr es un acierto y te felicito por ello; empéñate los primeros días y con el paso del tiempo -más temprano que tarde- comenzarás a disfrutar de enormes recompensas y con suerte, habrás adquirido un hábito que cultivará tu salud física y mental.
A continuación te presento los principales errores que cometimos todos al iniciar y que muy probablemente estés a tiempo de evitar: 1. Correr diario: solemos engancharnos y correr todos los días; sin embargo, los días de descanso son tan importantes como aquellos donde tenemos una sesión extenuante. Equilibra tu calendario con sesiones de carrera, sesiones de otro deporte que pueda fortalecer otras partes de tu cuerpo y días de descanso para lograr recuperación, fortalecimiento y mitigar el riesgo de lesión.
2. Uñas y rozaduras: cuidado con ir a la distancia larga con las uñas de los dedos de los pies largas; procura tenerlas bien recortadas y disminuirás las posibilidades de perderlas a causa de la fricción. Cuidado también con las rozaduras, que suelen suceder en distintas zonas; utilizar vaselina y cinta adhesiva suele ser una gran solución para alejarse del dolor.
3. Competitivo: cuidado, la competencia en la sesión de hoy es contigo, no con quien corre el mismo evento o en la misma pista. Respeta los ritmos de la sesión que estás ejecutando, y si sientes fuego cuando alguien te rebasa y tienes las ganas de acelerar detrás de él, recuerda que la competencia en este deporte es contigo y con nadie más.
4. No calentar y no enfriar: solemos arrancar en frío y detenernos en seco; procura caminar unos minutos previamente y calentar aunque sea unos segundos las diferentes partes de tu cuerpo. De igual forma, date un par de minutos para enfriar y relajar tus músculos, mientras disminuye poco a poco tu frecuencia cardiaca. 5. Creatividad al comer: no te pongas creativo. Antes de tu competencia come lo mismo que sueles comer habitualmente, eso te garantizará que el aparato digestivo será tu aliado y no un adversario más durante la carrera.
Abastecimiento: el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 30 años, el segundo mejor momento para hacerlo es hoy; ¡comienza ya! No esperes más.