Siempre presente

Ciudad de México /

“No temas a avanzar lentamente. Ten miedo a quedarte quieto”

Kathleen Harris

El Maratón de Barcelona está cumpliendo 42 años y uno de sus participantes más importantes está cumpliendo 82. Josep María Chéliz es un corredor sumamente especial, que ha corrido las 42 ediciones del evento. Para correr un maratón se debe tener disciplina y constancia. Para correr todas las ediciones de un maratón se requiere mucho más. Josep ha estado siempre presente.

Para aquellos que nos sentimos cansados o pensamos que somos demasiado grandes para intentar, Josep nos da una lección al declarar que se encuentra entrenando para la edición de este año, a desarrollarse el próximo 19 de marzo.

Josep ha tenido una vida activa desde pequeño. Narra que la primera edición fue radicalmente distinta a las últimas. Al escuchar que se organizaría un maratón en la ciudad se decidió a participar y se dedicó a entrenar. En aquellos días, no era usual que la gente corriera en shorts por las calles, incluso no era bien visto. Le fue complicado encontrar tenis y la ropa adecuada para participar pero ello no sería impedimento para hacerlo. Al finalizar aquel primer evento, se comprometió a correrlo el siguiente año, para posteriormente fijarse el objetivo de correr 25 ediciones, cifra que se encuentra relativamente cerca de duplicar.

Para Josep correr siempre fue una inversión que le otorgaba intereses de corto, mediano y largo plazo. Entre ellos, bienestar y salud que le permitieron después de décadas seguir activo, además de afrontar la vida con una actitud completamente distinta. Josep ha hecho de correr un estilo de vida y tiene el deseo de seguir corriendo muchas ediciones más.

Qué gran ejemplo el de Josep. Como corredor, respeto a todos aquellos que buscan con intensidad correr más y más distancias; sin embargo, me encantaría poder construir una trayectoria como la de Josep, corriendo un maratón al año significando esa inversión que me otorga réditos de manera permanente, en forma de salud física y mental. Correr es un privilegio, una fiesta, una manera de vivir mejor el presente y construir un mejor futuro.

Abastecimientos: Los tenis de Lululemon se ven muy bien, aunque no los he probado. Nike ya demandó a la marca canadiense por presuntamente transgredir su propiedad intelectual.  

David E. León Romero


  • David E. León Romero
  • dleonromero@gmail.com
  • "Columnista en La Afición desde 2017. Especialista en maratones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Administración Pública"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.