“Solo aquellos que corren el riesgo de ir demasiado lejos, posiblemente puedan descubrir qué tan lejos se puede llegar.”
T.S. Elliot.
Elisha Nochomovitz, atleta francés, corrió un maratón entero en el pequeño balcón de su departamento. La ruta consistió en dar cerca de 6 mil vueltas en un espacio de 7 metros durante 6 horas y 48 minutos, alcanzando así 42 kilómetros y 195 metros.
En estos días en los que hemos incrementado nuestras medidas de sana distancia con las personas que nos rodean, al parecer la posibilidad de hacer deporte se dificulta, sin embargo, siempre hay forma de establecer una rutina que nos permita seguir adelante con nuestros objetivos.
Ejercitarte con moderación fortalece tus pulmones y tu sistema inmune. Si lo haces al exterior, deberás buscar ambientes solitarios que te permitan ejercitarte respetando las recomendaciones de distancia entre otros deportistas; bajo ese mismo supuesto, no escupas, evita tocar superficies que pudieran estar sucias o contaminadas, evita tocarte la cara, los ojos, las fosas nasales y la boca y, en caso de estornudar o toser, debes hacerlo cubriéndote con el ángulo interno del codo.
Como Elisha, muchos corredores que no tienen una máquina corredora para ejercitarse en su casa o que por distintos motivos se ven impedidos para salir de ella, están tratando de aprovechar los espacios al interior de sus viviendas por pequeños que sean, incluso moviendo temporalmente algunos muebles para ganar terreno.
Si correr demasiado tiempo en un espacio reducido te parece muy aburrido, existe la opción de diseñar un entrenamiento con algunas estaciones de trabajo: trota unos minutos en espacios reducidos, haz algunas lagartijas, sentadillas, planchas y abdominales, y repite las veces que lo consideremos apropiado.
Las medidas de sana distancia no deben ser un pretexto para dejar de ejercitarnos, deben ser un aviso que nos obligue a tomar mucha más conciencia de los cuidados que debemos tener para garantizar nuestra salud.
Abastecimiento. Debemos de ser responsables y solidarios en esta contingencia. Todos aquellos cuidados que tenemos con nosotros protegen a los que nos rodean y, por ende, se reflejan en la salud de nuestra comunidad. Mantén la calma, evita el miedo informándote por medio de fuentes oficiales, no difundas rumores y atiende puntualmente las recomendaciones de las autoridades de salud.
dleonromero@gmail.com
@DavidLeonRomero